Crece decomiso de armas de fuego a menores en Chiriquí
Sexo, alcohol, menores de edad e insalubridad fueron algunas de las anomalías que se detectaron durante un operativo de profilaxis que se realizó en bares, discotecas, parrilladas y prostíbulos de David, en la provincia de Chiriquí.
En la acción, en la que participaron los estamentos de seguridad y funcionarios del municipio, se detectaron a personas buscadas por actos delictivos y se incautaron 10 armas de fuego, tres de ellas en poder de menores.
La fiscal de menores Vilma Batista mencionó que varias de las armas tenían la serie limada, por lo que se investigará para determinar si están vinculadas a casos pendientes.
El operativo, cubierto totalmente por este diario, se inició a las 8:00 p.m. Los primeros lugares visitados fueron los bares ubicados en las cercanías del antiguo mercado público, un sitio donde la prostitución se ve a simple vista.
En esta zona se concentra una gran cantidad de personas de raza indígena, así como travestis.
El alto volumen de los aparatos de música y la llegada de personas del mal vivir, presagiaban una noche larga y activa.
Los patrullas con sus respectivas sirenas, vehículos del municipio de David y de la Fiscalía estaban prestos para la acción.
Cuando las autoridades llegaban a estas áreas, la mayoría de los clientes se mostraban sorprendidos y hasta agresivos.
En varias ocasiones fue necesario actuar con dureza para imponer el orden.
Otro grupo del personal asignado para esta faena se trasladó a discotecas y parrilladas, localizadas en la Avenida Obaldía.
Eran aproximadamente las 10:00 de la noche y los centros nocturnos ya estaban abarrotados. En cada mesa el licor era el protagonista.
En otros sectores, varios jóvenes fueron detenidos por libar en la vía pública, mientras que a los dueños de algunas parrilladas se les multó por mantener el volumen alto de sus aparatos de música.
En algunas de las cocinas donde se preparaban los alimentos se notaba la insalubridad.
Se visitaron igualmente varios prostíbulos y sus propietarios fueron multados por las condiciones antihigiénicas en que se encontraron los servicios sanitarios.
María Garibaldo, asesora legal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), señaló que es preocupante la gran cantidad de menores que asisten a esos sitios.
Una vez que se detiene a estos jóvenes en riesgo social, son conducidos a la Policía, donde de no ser retirados por sus padres, son trasladados al MIDES.
Garibaldi manifestó que se realiza posteriormente un estudio de la familia de estos menores, a través de un equipo técnico que incluye sicólogos y trabajadores sociales.
Por su parte, Heriberto Lorenzo, jefe operativo de la zona policial, dijo que los operativos continuarán para disminuir el alto índice delictivo que existe.
Expresó que en una reunión con la sociedad civil y los comerciantes chiricanos se coordinó trabajar de manera conjunta para frenar los robos.
Recientemente durante un operativo antipandillas realizado por la Policía, se retuvo a más de 25 personas en el corregimiento de Pedregal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.