Chiriquí
Coyote que deambulaba por la pista del aeropuerto Enrique Malek es rescatado
El animal fue reubicado en su habitad natural y que todo indica que el mismo salió al área urbana tras el poco movimiento en el lugar por la suspensión de los vuelos producto de la pandemia de la Covid-19.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 29/8/2020 - 02:19 pm
Personal del Aeropuerto Enrique Malek en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, rescataron la tarde del viernes a un coyote que se mantenía en el aérea de la pista de aterrizaje del aeropuerto.
El personal bajo todas las medidas de seguridad, procedió a rescatar este animal y dar aviso a personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), quienes acudieron al lugar para brindarle seguridad.
Se conoció por parte de MiAmbiente que el animal fue reubicado en su habitat natural y que todo indica que el mismo salió al área urbana tras el poco movimiento en el lugar por la suspensión de los vuelos producto de la pandemia de la Covid-19.
Personal de MiAmbiente en días pasados, también reubicó un coyote el cuál fue encontrado por parte de personal que construye el nuevo cuartel de la policía en David. El coyote rescatado fue reubicado posteriormente por los técnicos de MiAmbiente en un área boscosa del territorio nacional con las condiciones adecuadas para su supervivencia.
Estudios científicos revelan que el primer reporte científico de coyotes para Panamá se realizó en 1981, en la provincia de Chiriquí. En los últimos días han sido varios animales de esta especie que fueron visualizados en áreas urbanas de la provincia de Chiriquí.
Para el 2014, los científicos panameños publican la distribución del coyote en el país, en la cual se reporta que ya este mamifero había cruzado el Canal de Panamá y seguía avanzando hasta el Darién.
Agricultores de la provincia de Herrera ya han denunciado que coyotes incursionan en los cultivos de sandías, las cuales se comen. Al respecto, Juan Aguilar, de Biodiversidad la regional de MiAmbiente, explicó que aunque son carnívoros, la falta de comida en su entorno puede hacer que modifiquen sus hábitos alimenticios.
El coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo; es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.
VEA TAMBIÉN: Lo matan a balazos en predios de la torre 20 de Ciudad Esperanza en el distrito de Arraiján
Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza; mide entre 74 y 94 cm de longitud, sin la cola, y pesa de 8 a 16 kg. Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo.
Se encuentran en regiones de América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia. Habita en una gran diversidad de ecosistemas, tropicales, templados y áridos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.