MIGRACIÓN. Cada año indígenas panameños van a territorio costarricense a recoger café porque la paga es mucho mejor que en Panamá.
Costa Rica regulará a indígenas
La nueva ley migratoria costarricense se les explicó a los indígenas de Soloy, en la comarca Ngäbe-Buglé. Se busca informar sobre los derechos humanos y mejorar sus condiciones de trabajo en los cafetales.
Los indígenas panameños que cada año emigran a Costa Rica durante la temporada de la cosecha del café y luego retornan a su país tendrán regulaciones.
Por ello, autoridades ticas y panameñas se reunieron con el fin de dar a conocer el nuevo reglamento de la Dirección General de Migración de Costa Rica.
Gonzalo Medina, vocero del programa en Panamá, dijo que desde junio la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica organiza jornadas informativas sobre la nueva reglamentación migratoria a los indígenas panameños residentes en Costa Rica, en San Miguel de Sabalito, San Marcos de Tarrazú, y en Sixaola.
Indicó que la información fue dada por personal técnico de la Dirección de Migración de Costa Rica, quienes presentaron la nueva categoría especial que se les asignó a los indígenas en los nuevos reglamentos migratorios de Costa Rica.
Beneficios médicos.
Explicó que la persona trabajadora migrante podrá solicitar un carné de trabajador temporal y tendrá beneficios como estar asegurado, acceso a la seguridad social, servicios de salud y facilitar los trámites migratorios.
Recalcó que fue asesorado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco del Proyecto Mejorando la Administración de la Migración Laboral en Centroamérica y República Dominicana y el Proyecto Mejorando la Condición Sociolaboral de la Población Móvil Ngäbe-Buglé en Costa Rica y Panamá. Su objetivo es mejorar las condiciones sociolaborales de la población indígena migrante ngäbe y buglé e informar sobre los derechos humanos, laborales y de migración.
Medina agregó que como parte de este proceso de información que lleva a cabo la OIM se hicieron varias presentaciones para divulgar cómo será el proceso que aplicarán en los próximos meses.
La explicación se dio en la comunidad de Soloy, en la comarca Ngäbe-Buglé, y en el distrito de San Félix.
Según Jacinta Jiménez, residente en Hato Pilón, en la comarca Ngäbe-Buglé, “para el pueblo ngäbe es bueno que nos tomen en cuenta tanto autoridades ticas como panameñas. Nosotros nos vamos con nuestras familias para Costa Rica a trabajar en la época cafetalera, ya que tenemos que buscar el pan para nuestros hijos, por eso lo hacemos”. añadió Jiménez.
La indígena señaló que en Costa Rica les pagan mejor por la lata de café que recogen- Ahora les ofrecerán atención médica para sus hijos. porque siempre se enferman y eso cuesta dinero, lo que los limita económicamente, pero el salario los hace estar un poco más holgados.
Jiménez añadió que ahora como tendrán beneficios de la Caja de Seguridad Social costarricense es mejor vivir en el vecino país.
“Hay familias que se quedaron a vivir allá y también los van ayudar, eso me gusta, nos están tomando en cuenta al pueblo ngäbe. Gracias a ellos”, subrayó.
Sin embargo, mientras del lado panameño los cafetaleros se encuentran preocupados y desde unas temporadas atrás iniciaron mejoras a las condiciones laborales para evitar la migración de la mano de obra local.
Otra de las preocupaciones durante la cosecha de café es el es trabajo infantil, ya que numerosos indígenas se llevan a sus hijos para que los ayuden a trabajar y así incrementar la paga.
Solo en el 2010, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), durante una inspección que realizó en el campo, encontró 280 niños trabajando en la recolección del grano.
La entidad realiza inspecciones en la zona costarricense para determinar lo acontecido, e inclusive va hasta donde pernoctan las familias indígenas para corroborar que los sitios cumplen con los requisitos legales y sanitarios.
Lo que dijo sobre la nueva ley de Costa Rica en migración
- la persona trabajadora migrante podrá solicitar un carné de trabajador temporal, y este documento le permitirá gozar de los beneficios determinados por los nuevos reglamentos, tales como: estar asegurado y acceso a la seguridad social.
- MIGRACIÓN
Situación PREOCUpante
- [B]En el 2010 más de 7 mil indígenas se trasladaron a Costa Rica para laborar en la cosecha de[/B]ese vecino país. Esto dejó sin mano de obra a los mil 200 productores de café en Renacimiento. Se teme que se repita lo mismo.
No es nada nuevo la migración
En el distrito de Renacimiento cerca de mil 200 productores inician la cosecha del café, pero la preocupación de todos los años es la misma, pues con la llegada de esta temporada, la mano de obra indígena empieza a emigrar hacia Costa Rica.
Durante la cosecha de 2010, más de siete mil indígenas cruzaron la frontera para trabajar en los cafetales costarricenses, porque en el vecino país reciben mejores condiciones laborales y salarios.
En el 2009 se perdieron 32 mil quintales del grano por la falta de mano de obra para recogerlo, ahora se teme que esto se repita.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.