La temporada seca se ha intensificado en la región de azuero, y ha hecho que los ríos bajen su caudal
Construyen represas para garantizar el agua potable
- Thays Domínguez ([email protected])
Ante el recrudecimiento de la temporada seca, que ha bajado el caudal de los ríos de la provincia de Herrera, se han construido presas fusibles en los ríos Parita y La Villa para garantizar el suministro de agua
Ante el recrudecimiento de la temporada seca, que ha bajado el caudal de los ríos de la provincia de Herrera, se han construido presas fusibles en los ríos Parita y La Villa para garantizar el suministro de agua
- 9 millones de galones de agua es la demanda diaria para suplir las necesidades de los habitantes de Chitré.
Ha sido necesario perforar más pozos en tres distritos
- A juicio del director regional del Idaan en Herrera, Julio Santana, actualmente la parte más crítica está en las comunidades que se abastecen de agua potable a través de acueductos de pozos profundos, ya que algunos están presentando agotamiento del recurso y deficiencias para abastecer a la población.
- En estas comunidades, sobre todo en los distritos de Los Pozos, Santa María y Las Minas, ha sido necesario perforar pozos adicionales, como preparación para la temporada, que aún no llega a su época más difícil, señaló Santana.
- Agregó que otras acciones para conservar el agua en esta provincia incluyen el mantenimiento de los centros de control de motores de las diferentes plantas potabilizadoras que están ubicadas en la península de Azuero, para que no se vean afectadas durante la temporada seca.
Se han mejorado los abrevaderos y hecho 50 represas de mampostería
- El río La Villa, que es la principal fuente de agua de la región de Azuero, también posee una presa fusible en la toma de agua que abastece la planta potabilizadora Rufina Alfaro, en la provincia de Los Santos.
- Sin embargo, la situación en el río Parita es diferente en algunas de sus áreas, donde ya incluso hay partes completamente secas, en el lugar donde están los equipos de bombeo el nivel es todavía aceptable.
- Muchas de las acciones realizadas el verano pasado tuvieron un componente de prevención y preparación para esta temporada seca, por lo que los ganaderos y productores estarán viendo las mejoras este año.
- En ese sentido, este año a 400 abrevaderos para el ganado se les mejoró su capacidad de captación de agua en los distritos de Chitré, Parita y Pesé.
- Mientras, 125 productores han recibido bombas solares de succión de agua.
- También un total de 50 represas de mampostería fueron construidas en la provincia de Herrera.
Ante el recrudecimiento de la temporada seca, que ha bajado el caudal de los ríos de la provincia de Herrera, se han construido presas fusibles en los ríos Parita y La Villa para garantizar el suministro de agua en las tomas de las dos plantas potabilizadoras de la región.
Estos embalses han permitido elevar el nivel de agua donde se encuentran ubicados los equipos de bombeo y así garantizan el abastecimiento del líquido y el buen funcionamiento de los equipos.
Julio Santana, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que desde noviembre del año pasado, se inició el plan para contrarrestar la ausencia de lluvias.
“Las presas fusibles son las recomendables en estos casos, ya que cuando viene la época de invierno, la corriente se encarga de movilizar las piedras de cantera o de río, las cuales deben tener tamaños específicos, lo que permite que no se prive del agua a los usuarios que están abajo”, dijo Santana.
Cada presa tiene un costo aproximado de 26,000 dólares, y en un mes que tienen de estar en funcionamiento, los resultados han sido positivos, ya que hay suficiente caudal en el área de la toma de agua.
“En el área de la toma donde está la presa hay buena cantidad de agua, el río está dejando pasar buena cantidad, según los cálculos que se han hecho, es la suficiente para garantizar el funcionamiento de las bombas”, indicó Santana.
En Herrera, la estación seca se hace sentir sobre todo en las tierras bajas, en donde además de bajar considerablemente el nivel de los ríos, los prados se ven ásperos y muchas fuentes de agua tienden a secarse.
Rody Márquez, encargado del departamento de Ingeniería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Herrera, manifestó que algunas acciones que se ejecutaron en el verano pasado verán sus resultados este año, sobre todo en lo relacionado con el almacenamiento de agua.
“Se aprovechó la coyuntura de la crisis del año pasado para mejorar las reservas de agua, principalmente en los abrevaderos que tienen en sus fincas”, señaló Márquez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.