Panamá
Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe pide reintegro de trabajadores destituidos en Tierras Altas
- Redacción
- /
- provincias.pa@epasa.com
- /
- @panamaamerica
Según esta organización juvenil originaria más de 200 personas fueron despedidas fue como represalia tras participar de una movilización pacífica el pasado jueves, hacia la Alcaldía del distrito de Tierras Altas.

Los trabajadores Ngäbes destituidos tenían 8, 10, 15, 20 y 24 años laborando en las fincas. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Más de 200 trabajadores Ngäbes en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, han sido despedidos de manera injustificada, manifestó Ricardo Miranda, dirigente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá.
Según Miranda, el pasado fin de semana, el organismo juvenil que representa fue invitado a una reunión en Tierras Altas, donde se percataron de la difícil situación que están viviendo los trabajadores Ngäbes, quienes están siendo sometidos por parte de algunos productores.
"A nuestros hermanos se les trata como esclavos", aseveró Miranda, al indicar que las más de 200 personas despedidas fue como represalia tras participar de una movilización pacífica el pasado jueves, hacia la Alcaldía del distrito de Tierras Altas.
Los trabajadores Ngäbes destituidos tenían 8, 10, 15, 20 y 24 años laborando en esas fincas de esta región chiricana.
"Muchos de ellos están siendo amenazados para que firmen un contrato de tres meses, sin tomar en cuenta la cantidad de años laborados, más de 24 años quieren desconocerlo, violando los derechos laborales y los derechos humanos de nuestro pueblo Ngäbe", señaló Miranda.
Ante la situación, el Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá ha decidido dar un ultimátum a todos los productores de la región que han despedido a trabajadores Ngäbes.
Al respecto, Miranda subrayó que el ultimátum también va dirigido al Alcalde del distrito de Tierras Altas, quien se comprometió a que no se darían despidos.
Además hacen un llamado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Caja de Seguro Social (CSS), a pronunciarse, ya que son las entidades garantes de que se cumplan las leyes laborales en el país.
VEA TAMBIÉN: ¡Tragedia! Muere menor de 13 años al caer por un precipicio en Bambito, Chiriquí
"Hacemos ese llamado a todas las partes involucradas para que reintegren a esos trabajadores Ngäbes, de lo contrario, si durante esta semana no son reintegrados a sus labores, estaremos obligados a tomar medidas enérgicas y drásticas la próxima semana", puntualizó Miranda.
En Tierras Altas existe preocupación por la situación existente, algunos lo califican de alarmante, ya que si se paralizan las labores en las fincas, se afectaría mucho la economía de muchos productores, no solamente de Tierras Altas, sino también de Boquete, Renacimiento y Puerto Armuelles, donde hay muchos trabajadores Ngäbes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.