Contagios son adicionales a los registrados en Bocas del Toro
Confirman 12 casos de tosferina procedentes de la comarca Ngäbe-Buglé
Las creencias religiosas indígenas son una de las principales barreras que permite la propagación de esta y otras enfermedades.
- - Publicado: 15/10/2013 - 12:24 am
Tosferina
- Enfermedad
- Es un cuadro respiratorio que inicia como un catarro con rinorrea (flujo abundante de líquido por la nariz), fiebre que va pasando los días y se va complicando en los menores que no han recibido la vacuna. Este mal provoca un exceso de tos y la persona queda cianótica (morada), porque no puede respirar por la tos.
- Prevención
- En la actualidad hay varias dosis de vacuna preventiva como la DPT, que combate la difteria, tosferina y tétano, la cual se encuentra en una sola vacuna, la cual es colocada a los dos meses de nacido el bebé.
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí confirmó ayer lunes que desde marzo a la fecha se han detectado 12 casos de niños de la comunidad de Piedra Roja, en la comarca Ngäbe-Buglé, contagiados con tosferina, de los cuales uno de ellos falleció.
Este deceso es adicional a los tres que, según denuncias de moradores, han ocurrido en la comunidad Quebrada Negra, en el distrito Kankintú, en la comarca Ngäbe-Buglé, área Ño Cribo (antiguo territorio de Bocas del Toro).
Según Érika Fergunson, epidemióloga del Ministerio de Salud (Minsa), el menor que falleció en el hospital José Domingo de Obaldía en marzo tenía un mes de nacido. Para esa fecha también se detectaron otros dos casos.
Mientras que en abril se registraron otros dos contagios. Para la última semana de septiembre fueron tres indígenas los que enfermaron, quienes fueron atendidos en un centro de salud en el distrito de Bugaba; entretanto, la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos infectados mediante pruebas que se les realizaron a infantes en la comarca Ngäbe-Buglé.
Fergunson añadió que el número de decesos por causa de la tosferina no se maneja en Chiriquí, sino a través del Departamento de Epidemiología del área comarcal.
Los diagnósticos en estos pacientes se han logrado a través del laboratorio de Biología Molecular ubicado en el hospital José Domingo de Obaldía, donde se detecta la bacteria Bordetella Pertussis, transmisora de la enfermedad.
Por su parte, el doctor Carlos Castillo, director provincial del Minsa en Bocas del Toro, dijo que el problema de salubridad en esa región data de hace muchos años. Desde antes de la creación de la comarca, en el año 1997, ya las misiones de salud enfrentaban ese problema; los religiosos preferían esperar a que Dios o los espíritus los curaran, más algunas medicinas naturales, siendo así que cuando el paciente estaba prácticamente muerto buscaban ayuda de un médico profesional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.