PANAMÁ
Condenan a un hombre a 12 años por violación y extorsión
Una vez conocida la pena, el sentenciado fue trasladado a la cárcel pública de varones ubicada en el corregimiento de Chiriquí, donde cumplirá la pena impuesta.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/11/2023 - 06:40 pm
Un ciudadano de 23 años fue condenado a 12 años de prisión por los delitos contra la libertad individual en la modalidad de privación de libertad, extorsión y contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación sexual en perjuicio de una menor.
El juez de garantías de la provincia de Chiriquí, Erick Javier Polanco, validó el acuerdo de pena consensuado entre las partes y emitió la sentencia condenatoria mediante la cual declaró penalmente responsable al hombre de 23 años, y lo sancionó a 144 meses de prisión como pena principal.
En la sentencia condenatoria, el juez impuso como pena accesoria la inhabilitación por 60 meses (5 años) para ejercer cargos o trabajar en parques, centros parvularios y otros sitios donde haya menores de edad, una vez cumplida la pena principal de prisión.
Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Leonila Gaitán e Inés Lara Tapia, mientras que el sancionado fue asistido legalmente por la abogada del Instituto de la Defensa Pública, Lilibeth Castillo Barraza.
En esta investigación se acumularon, por el principio de favorabilidad, tres causas relacionadas con hechos ocurridos entre octubre de 2020 y febrero de 2022, en la comunidad de Tinajas, distrito de Dolega.
Una vez conocida la pena, el sentenciado fue trasladado a la cárcel pública de varones ubicada en el corregimiento de Chiriquí, donde cumplirá la pena impuesta.
Cabe recordar que en a finales de julio de este año se propuso una iniciativa legislativa que busca el aumento de pena para el delito de violación sexual en contra de menores de edad, fue presentado este jueves, ante la Asamblea Nacional, por la abogada Suky Yard.
La abogada explicó que cada día en el país hay más menores de edad que han sido abusados sexualmente y las penas que contiene el Código Penal no son proporcionales al daño que se está causando a la niñez.
La propuesta presentada por Yard incluye modificaciones de varios artículos del Código Penal, en donde actualmente tienen una pena de 7 a 10 años, propone de 10 a 15 años de cárcel para los agresores sexuales de menores.
Otro artículo establece penas de 8 a 10 años, en cambio propone de 15 a 20 años de prisión.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.