PANAMÁ
Condena máxima de 50 años para pandilleros por triple homicidio
Los jueces determinaron que los asesinos solo cumplirán la pena máxima de 50 años de cárcel, tomando en consideración el artículo 52 del Código Penal.
- Eric Montenegro
- /
- - Actualizado: 07/6/2023 - 11:35 am
Un Tribunal de Juicio integrado por tres jueces condenó a la pena máxima de 50 años de prisión a cinco integrantes de una pandilla, implicados en la masacre de una familia, ocurrida el 27 de enero de 2020, en El Chumical, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Los sentenciados fueron identificados como José Del Carmen Arroyo Betancourt alias ‘Moraito’, Félix Eduardo Mojica Pineda alias ‘Gato’, Salustiano Bethancourth Rengifo alias ‘Chombitín’, Erick Manuel Sánchez alias ‘Lele’ e Itzamir Alberto Recuero Arosemena alias ‘Ploky’,
Los jueces Lania Batista, Alina Ubiedo y Pablo Barría, encontraron culpables a los cinco imputados por los delitos de contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio doloso agravado, homicidio doloso, femicidio, y por homicidio doloso agravado en grado de tentativa.
En la sentencia leída este martes, se condena a los cinco ciudadanos a la pena de 30 años de prisión por el delito de homicidio doloso agravado; 30 años por femicidio, y 15 años por homicidio doloso agravado en grado de tentativa, y los absolvió del delito de asociación ilícita para delinquir.
No obstante, los jueces determinaron que los asesinos solo cumplirán la pena máxima de 50 años de cárcel, tomando en consideración el artículo 52 del Código Penal.
Los sentenciados están implicados el asesinato de José Julio Ledezma, Keysi Katiuska Padilla Hernández y el hijo de la pareja, hecho ocurrido el 27 de enero del 2020.
La condena de cinco décadas fue dada a conocer durante la lectura de sentencia, la cual fue escuchada por los imputados a través de sistema de video desde el centro penal en que se encuentran recluidos.
Para el mes de mayo se realizó el juicio oral en contra de los cinco asesinos, todos ellos miembros de la pandilla Bagdad.
Durante el juicio, la fiscalía de Homicidio y Femicidio aportó 70 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales, que se presentaron durante 15 días de audiencia, aunado a los alegatos de las partes intervinientes.
En el juicio oral, se contó con el testimonio de un sobreviviente de la masacre, el cual recibió un disparo de arma de fuego en el área del tórax y que actualmente se encuentra detenido en un centro carcelario.
La madre de una de las víctimas también aportó testimonio sobre la amenaza de muerte que había recibido su yerna 15 días antes del homicidio.
El Ministerio Público comprobó además que el asesinato De José Julio Ledezma, Keysi Katiuska Padilla Hernández y el hijo de la pareja, de tres meses de edad, se derivó de la masacre ocurrida, en un centro penitenciario, por la ruptura de bandas criminales y la negativa de José Julio Ledezma, de elegir uno de los dos bandos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.