Panamá
Con cumbia, dan último adiós a Ana Ureña
Al morir su hermana, Ana se encargó de cantar la cumbia y acompañó hasta sus últimos días a la agrupación "Los Nietos de Ñato Califa".
- Redacción /[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 07/6/2024 - 04:25 pm
Al ritmo de la Cumbia Chorrerana se le dió el último adiós a Ana Enelva Ureña de Almillategui, quien falleció el pasado martes 4 de junio en La Chorrera, Panamá Oeste.
La misa fue celebrada en la Iglesia San Francisco de Paula, donde se pidió a los asistentes lucir vestimenta típica, para luego, recorrer las principales calles del pueblo al son de la famosa cumbia, donde familiares portaban una imagen y las cenizas de Ana Ureña. De hecho, uno de los trajes típicos usados por Ureña en sus presentaciones fue colocado sobre el vehículo que acompañaba el paseo en su memoria.
Ana Ureña era hermana de la también fallecida “Chía” Ureña, quien cantaba junto a Carlos Isaac, conocido como "Ñato Califa", ambos, máximos exponentes de la Cumbia Chorrerana, que fallecieron el 13 de enero de 2006, tras un accidente en una carretera que conduce hacia El Cacao de Capira, Panamá Oeste.
Al morir su hermana, Ana se encargó de cantar la cumbia y acompañó hasta sus últimos días a la agrupación "Los Nietos de Ñato Califa".
“Cuando yo canto cumbia chorrerana, yo siento un cosquilleo desde los pies hasta la cabeza con un orgullo muy grande que llevo en mi corazón”, así resumía Ana Enelva Ureña de Almillategui, su sentimiento y amor por la Cumbia Chorrerana.
Este amor por la cumbia y su preocupación por la preservación de esta parte del folclor chorrerano, es lo que impulsó a Ana Ureña a formar nuevas generaciones de cantadoras.
Ana Ureña, no sólo era cantadora de cumbia, sino que también dominaba el canto del tambor chorrerano, lo cual aprendió, según contó ella misma, de su madre y su hermana, Lucía “Chía” Ureña.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.