Comunidades conectadas, la misión en zonas alejadas del país
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Las comunidades que antes no contaban con señal tienen acceso a internet y pueden comunicarse con sus familiares, tanto en la ciudad capital, como en el extranjero.
Noticias Relacionadas
Poder compartir el diario vivir, los envidiables paisajes o simplemente mantener informado a los seres queridos al instante, incluso, mientras se viaja en piragua, es posible en Guna Yala gracias a la conectividad móvil.
En esa comarca indígena las caras de asombro por la tecnología ya no son nuevas, más bien, se percibe tranquilidad y deseos de sacarle provecho.
Las comunidades de Muladub, Ustupu, Sasardi, Coetupo, Isla Pino, Corazón de Jesús, Ticantiquí, Niadub, Aligandi, Achutupu, Ogobsukum, El Porvenir y Puerto Obaldía lo saben bien, porque desde el año pasado tienen acceso a telefonía e internet, por un proyecto de inversión desarrollado por la compañía Tigo Panamá, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Fondo para el Acceso y Servicio Universal que gestiona la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) que alcanzó los 2.5 millones de dólares y que ha beneficiado a cerca de 45 mil habitantes de la comarca.
El panorama actual es posible en esas zonas alejadas del país, por la instalación de un sistema de energía híbrida-fotovoltaica, que, a través de paneles solares, garantiza el 100% de la demanda requerida para su funcionamiento 24 horas los 365 días del año.
Se trata de acciones que contribuyen a reducir la brecha digital y que apoyan a sectores sociales vulnerables, de hecho, las comunidades de Muladub y Ustupu, que tienen el 40% de la población de la comarca, se beneficiarán de la señal LTE, una iniciativa que estará oficialmente lista este mes.
De lo anterior da fe Damián Hernández, secretario del Congreso General Guna. Ahora, las comunidades que antes no contaban con señal tienen acceso a internet y pueden comunicarse con sus familiares, tanto en la ciudad capital, como en el extranjero. Además, pueden compartir hermosas vistas de la comarca de manera inmediata en redes sociales, lo que beneficia el turismo en la zona. Antes, la comunicación solo llegaba al sector dos de la comarca (son 49 comunidades divididas por sectores).
Hernández cuenta que los niños pueden aprovechar sus clases virtuales y aprender sobre lo que ocurre en Panamá y el mundo, siempre, bajo una importante orientación sobre el uso de estas tecnologías.
"La Comarca Guna Yala no se puede quedar atrás, tiene que ir a la vanguardia de la tecnología", dice Hernández, de hecho, ahora pueden conocer enseguida los temas de interés en sus comunidades, porque los secretarios de cada comunidad, autoridades locales y comarcales se mantienen comunicados a través de un grupo de WhatsApp.
A finales de octubre, se pudo conectar a más de 2 mil habitantes de las comunidades de Mansukum y Nabaggandi con nueva cobertura 3G, y cuando termine noviembre, la compañía Tigo pretende llevar a 5 mil habitantes más, la nueva cobertura 3G en Narganá, complementando la red que ya existe en comunidades como Gaigigordub (El Porvenir), Tikantiki, Niadub, Ailigandi, Achutupu, Ogobsukun, Ustupu, Isla Pino, Muladub, Sasardi, Coetupu y Puerto Obaldía.
Sin embargo, existen otras comunidades lejanas en el país donde la innovación y la tecnología también son fundamentales, por ejemplo, las provincias de Bocas del Toro y Darién. En el caso de la primera, ya cuenta con LTE en 23 sitios y, a través del plan de modernización, la compañía Tigo aumentará la capacidad LTE en 80% de los lugares.
En Darién, se aumentará la capacidad LTE en 90% de los sitios; aquí, se atienden áreas desde Chepo hasta el final de cobertura de la red en Unión Chocó Emberá. De este grupo, los poblados de Ipetí, Buenos Aires, El Llano de Chepo, Clarita, Palmas Bellas, Higueronal Arriba, Higueronal Abajo, La 8, La Curva, Pigandí, Piriatí y Loma Bonita tendrán nueva cobertura LTE.
Desde la empresa en telecomunicaciones Tigo, consideran que se trata de "transformar lo bueno en algo mejor" y construir autopistas digitales que conecten a las personas y sus vidas puedan mejorar, para ello, se ejecuta un plan de renovación de red móvil que involucra fibra óptica para una mayor capacidad e instalación de equipos en más de mil antenas en todo el país.
Comunidades conectadas, la misión en zonas alejadas del país https://t.co/hsQ1ADI8np pic.twitter.com/hXba8fPFJ3— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) November 19, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.