Comunidad china en Panamá Oeste y Chiriquí exigen recaptura de Ventura Ceballos
Para la comunidad china en estas provincias, hay temor y preocupación ante el hecho y hacen un llamado a las autoridades para que den con el paradero de este asesino que fue condenado a más de 50 años de prisión.
- Eric Montenegro
- /
- - Actualizado: 05/2/2020 - 10:20 pm
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, exigió a través de un comunicado, al gobierno nacional, la revisión minuciosa y responsable del sistema penitenciario vigente.
El comunicado de este gremio empresarial surge luego de que fuera hecha pública la fuga del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, de la cárcel la Mega Joya, condenado a 50 años de cárcel por el homicidio de 5 jovenes universitarios en La Chorrera.
A criterio de los comerciantes, el actual sistema penitenciario ha demostrado de antaño gran vulnerabilidad y manejo poco profesional del servicio público de custodia de los reclusos en el país. Un reo de alta peligrosidad como Ventura Ceballos, debió ser sujeto de vigilancia especial, y su fuga en cuscunstancias no esclarecida denota lo contrario.
Según precisa el gremio empresarial, es importante la transparencia en las investigaciones y que se mantenga informada a la población y familiares de las víctimas que a no dudarlo se siente decepcionadas. Existen indicios, agrega el comunicado, de la presunta complicidad de personal a cargo de los internos, que bien puede ser de jerarquía, lo que exigen el deslinde claro y oportuno de las responsabilidades administrativo - disciplinarias.
VEA TAMBIÉN: La fuga de Gilberto Ventura Ceballos preocupa a los familiares de los cinco asiáticos asesinados en La Chorrera
Los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, informó además que está solicitando una reunión con el presidente Laurentino Cortizo para expresar su preocupación por la forma como se ha manejado la justicia en torno a Ventura Ceballos.
Eloy Chom, miembros de la Asociación China de Panamá Oeste, expresó con enojo y dolor la frustración que vive esta comunidad y los familiares de las víctimas, las cuales, enfatizó, debieron vender sus negocios e incluso abandonar el país. Indicó además que, las heridas causadas por el homicidio de Yessenia Loo Kam, Yong Jiam Wu, Georgina Lee Chen, Joel Liu Wong y Samy Zeng Chen aún no han cicatrizado por lo que la fuga de Ventura Ceballos es como tirarle sal a la herida aun abierta.
De igual forma, la comunidad china residente en la provincia de Chiriquí- alzó su voz ante la evasión de Gilberto Ventura Ceballos y expresó su malestar y preocupación tras la fuga de este asesino de 5 jóvenes panameños de raíces chinas, quien, por segunda vez, se fuga de cárceles panameñas, aparentemente ayudado por funcionarios corruptos.
Según nuestra corresponsal en Chiriquí, Mayra Madrid, el presidente de la Asociación China de Chiriquí, Wei Bin Lin, manifestó que hay temor y preocupación ante el hecho y hacen un llamado a las autoridades para que den con el paradero de este peligroso asesino que fue condenado a más de 50 años de prisión en Panamá.
VEA TAMBIÉN: Padres de familia piden seguridad para centro educativo de Cativá
"Estamos sumamente preocupado por esta situación ya son dos días que se escapó ese asesino, sabemos que es sumamente peligroso, nuestro mensaje es un llamado al gobierno que hagan su esfuerzo y que utilicen toda las herramientas que puedan para recapturarlo", expresó Bin Lin.
Bin Lin dijo que esto es una mala imagen y un mal mensaje para el pueblo ya que no es la primera vez que esto pasa y que esta persona se burla de las autoridades panameñas. Mientras que los operativos en la provincia de Chiriquí se han intensificado principalmente en el sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica, en el puesto de Control de San Isidro en Paso Canoas, Río Sereno en Renacimiento, el Puesto de Control de Guabalá en el distrito de Tolé y a lo largo de toda la provincia de Chiriquí.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.