En octubre se celebra, entre otras festividades, la deL toro guapo en antón
Coclé intenta reforzar su folclor para atraer turistas
Esta provincia es la que más afluencia de turistas registra en el interior; durante el 2012, según la ATP, 557,018 habitaciones en hoteles fueron ocupadas. Los festivales reciben ayuda gubernamental y municipal. Se promueve la venta de artesanías y las ferias agrícolas para fortalecer la economía regional.
- - Publicado: 11/10/2013 - 11:47 pm
En Coclé han tenido que recurrir al rescate de las viejas tradiciones folclóricas para tratar de incrementar el turismo nacional e internacional durante la celebración de sus fiestas vernáculas.
Más de 50 mil personas se espera acudan este mes a los festivales del Sombrero Pintao, el Toro Guapo de Antón y las patronales de Olá, La Pintada y Aguadulce, donde en su conjunto se ha hecho una inversión que supera los 80 mil dólares.
Según la coordinadora del Festival Nacional del Sombrero Pintao, Ina Rodríguez, cada pueblo coclesano busca destacar sus tradiciones folclóricas.
Este evento, que se realiza en el distrito de La Pintada, arranca hoy con artistas en tarima, y además estarán unos 30 puestos de venta de sombreros pintaos confeccionados por artesanos campesinos de la región.
“Desde que empezamos el festival, muchas personas del país y del extranjero acuden a este evento folclórico, en el que hay mucho que ofrecer y los turistas tienen la oportunidad de saber cómo se confecciona cada artesanía y el tiempo que dura hacerla”, manifestó Castañeda aPanamá América.
En este festival, creado hace tres años tras ser aprobado por la Asamblea Nacional, se muestra desde una artesanía pequeña hasta un sombrero pintao, un tambor, productos agrícolas y los bailes folclóricos, logrando que el evento, a pesar de haber empezado hace poco, ya tenga un sitial en el país, señaló Castañeda.
Otra actividad que se celebra este mes en Coclé es el Festival del Toro Guapo, en el distrito de Antón, a realizarse desde el próximo día 17 hasta el 21 de octubre.
Esta festividad se viene efectuando desde 1964, con el objetivo de dar a conocer costumbres y rasgos folclóricos de la región antonera; pero se ha convertido en un evento nacional y hasta internacional, porque es visitado por muchos turistas.
Este año, además del tambor de orden que tocan con el almirez, el torito guapo bailando al son de la música, las cantalantes animando con las palmas y los hombres con los tambores, se rescatan otras tradiciones de Antón, como lo son los pegajosos tamboritos, tunas alegres y las reconocidas danzas.
Refuerzan seguridad
Para el gobernador de la provincia de Coclé, Juan Carlos Rodríguez, se trata de un mes sumamente importante para la provincia, pues hay fiestas en casi todos los distritos y coinciden unas con otras.
“Es por ello por lo que se coordina con la Autoridad de Turismo de Panamá, al igual que con los estamentos de seguridad, para que no se registren inconvenientes y los turistas nacionales y extranjeros, así como los residentes de cada distrito, gocen de las actividades folclóricas sin problemas”, expresó Rodríguez. Agregó que se han incrementado las visitas a los distritos de Antón, Aguadulce y La Pintada con estas festividades folclóricas, ya que no solo a los interioranos les gusta lo tradicional y el folclor, también los capitalinos y los extranjeros deciden asistir a estos pueblos; lo que aumenta las ventas de artesanos y productores.
El gobernador destacó que los turistas están en las áreas de playas, pero participan de diferentes eventos, sobre todo el Toro Guapo de Antón y el Sombrero Pintao, porque están cerca de los hoteles.
“Son actividades que les llama mucho la atención a los turistas, ya que las mismas se promueven también en los hoteles de playa”, dijo Rodríguez.
Otra festividad que también atrae a nacionales y extranjeros es la que celebra la fundación de los distritos de Aguadulce, el 19 de octubre, que este año cumple 158 años, y en donde se espera una serie de actividades, entre ellas desfiles cívicos y de carretas, lo cual atrae mucho público, que se deleita al observar el lujoso carro de la reina y de los participantes.
El patrono de la iglesia de Olá es San Lucas y la festividad se celebra el 18 de octubre. Estas efemérides también atraen muchas personas, por tratarse de un pueblo que basa su economía en la agricultura y la ganadería; aunque ya es un atractivo turístico.
Los productos agropecuarios serán expuestos el 18 de octubre en la Gran Feria Agrícola y Artesanal, que se realiza en las patronales de este pueblo, donde cada año hay más turismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.