Clases son suspendidas como forma de protesta en dos escuelas de Coclé
Dos escuelas en la provincia de Coclé protestaron y suspendieron las clases este martes por falta de un docente en La Madera de la Pintada y el mal estado de la escuela de El Barrero de Aguadulce.
- Elena Valdez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/4/2018 - 08:55 pm
Desde las siete de la mañana de este martes, padres de familia de la escuela de La Madera de El Harino en La Pintada deciden cerrar la escuela e impiden el paso a los docentes porque aseguran no hay respuestas del Ministerio de Educación por la falta de un maestro de primer grado que se necesita urgente, ya que la matrícula aumentó.
Lisbeth Santamaría, vocera de los padres de familia, dijo que ellos han agotado la vía con el Ministerio de Educación de Coclé y la única respuesta de la directora Agnes Vergara es que el docente de sexto grado también atenderá a una parte de los niños de primer grado, lo que es para ellos un absurdo porque la escuela pasaría a ser multigrado y esto en lugar de avanzar atrasa un plantel en donde está el programa de Panamá Bilingüe.
VEA TAMBIÉN: Punta Fogón unido será responsable de la tesorería de la tuna de calle abajo de Las Tablas
Por su parte, María Cárdenas, supervisora del Ministerio de Educación, dijo que la solución temporal que se le da a los padres de familias es que el docente de sexto grado que tiene menos estudiantes es el que atenderá a la mitad del grupo de primer grado, hasta que el préximo año sea nombrado un nuevo docente, pero esto no significa que el plantel de casi 200 estudiantes pase a ser multigrado.
Mientras esto ocurría en La Madera, en la comunidad de El Barrero de Aguadulce, Los padres de familia y estudiantes se cansaron de esperar y salieron a la orilla de la vía interamericana a protestar porque exigen una escuela nueva que les prometió hace dos años el Presidente de la República.
Hace dos años este plantel fue clausurado porque las paredes estaban rajadas y de manera momentánea se construyeron salones de madera a la espera que se construyera la escuela, ero han pasado los años y no llega la respuesta.
Rosenda Juárez, presidenta de club de padres de familia de la escuela, dijo que los estudiantes no soportan el calor en verano y en invierno se mojan en estos salones de manera improvisados y es por lo que decidieron en asamblea suspender clases hasta el viernes y si no hay respuestas entonces saldrán a cerrar calles.
VEA TAMBIÉN: El Gobierno se ha vuelto "más reaccionario y más represivo", dice dirigente del Frente Amplio de Colón
Yariel Reyes, director encargado de la escuela, manifestó que los salones de manera son temporales, sin embargo, si hay incomodidades ara los estudiantes y aunque hay abanicos, el calor no les permite aprender adecuadamente y muchos ni acuden porque no soportan el calor.
Dijo que hace dos años el Mandatario les visitó y les prometió una escuela nueva por 2 millones de dólares, pero siguen esperando por estas respuestas. En cuanto a la medida de suspensión de clases dijo que es una medida que adoptan los padres de familia, pero los docentes se van a mantener en la escuela para atender al que vaya a recibir sus clases.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.