Cifras alarmantes sobre delitos contra la mujer
Dentro las causas penales que se siguen en Chiriquí, llama la más atención los casos de delitos sexuales contra los menores y se registran mayormente en David, Bugaba y la comarca Ngäbe.
- Mayra Madrid
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 26/11/2017 - 01:09 pm
Los casos de violencia doméstica y delitos sexuales contra la mujer en Chiriquí estremecen la provincia. Las cifras alarmantes muestran que hay más de 2,500 causas penales atendidas por el Ministerio Público en lo que va del año 2017.
Un informe del Ministerio Público en Chiriquí revela que se han registrado 2,526 causas penales entre delitos de violencia doméstica, y abusos sexuales en contra de la mujer; cifras que los expertos atribuyen a que una vez se inicia la agresión en el hogar, en muchas ocasiones finaliza en femicidios.
Del total de causas penales, 1,615 son de violencia doméstica, 904 de delitos sexuales y tres terminaron en femicidios.
Rodrígo Luque, fiscal de familia, explicó que dichas estadísticas lo que se denuncia dentro del delito de violencia doméstica son la psicológica, la física y el hostigamiento, todos con énfasis en perjuicio de la figura femenina.
Delitos sexuales
Los delitos de tipo sexual ocupan el segundo lugar. Hasta la fecha hay 904 casos, principalmente, en menores de edad, que van de 14 a 17 años.
Las áreas de mayor incidencia de delitos sexuales son el distrito de David con 219, la comarca Ngäbe Buglé con 214 y el de Bugaba con 171 casos.
Kira Brokamp, de delitos sexuales del MP, señaló que la conducta que más se enmarca en esta región dentro de los delitos sexuales, son las relaciones sexuales de menores de edad de 14 a 17 con adultos, con 407 causas ingresadas, mientras que de violaciones suman 410.
'3 femicidios se han registrado en este año en Chiriquí, además de dos casos de tentativa de femicidio. Dos de estos homicidios impactaron no solo a la provincia sino a todo el país.
Dentro del delito se enmarcan conductas como el abuso sexual, relaciones sexuales consentidas, la pornografía infantil, actos libidinosos, el trato cruel y la trata de personas.
Señaló que en los casos registrados se han suscitado en su mayoría, por parte de las propias parejas de las víctimas, lo cual demuestra el estado de vulnerabilidad de la figura femenina.
Para la psicóloga Aneth Rodríguez, el tema de los delitos sexuales en menores de edad, es un problema en el que el padre es muy responsable, ya que la conducta del menor varía y es donde deben tomar nota.
"Lo más importante es el acercamiento con ellos, mostrarles que somos sus amigos, tanto en el caso del mamá como el papá; conversemos con nuestros niños y niñas desde muy temprano", explicó la experta.
Casos de femicidios
En comparación con el 2016, cuando se registraron cinco casos de femicidio, la cifra hasta la fecha en tres femicidios y dos tentativas, pero la forma atroz en que fueron cometidos marcaron a la provincia.
El fiscal Humberto Rodríguez Batista, recordó varios casos como: el de la venezolana Romina Peraza, de 34 años, y el de Luz Michelle Orocú, brutalmente asesinadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.