Cierran vía en la comarca Ngäbe-Buglé para exigir carretera de asfalto
- José Vásquez
- /
- /
- /
Esta carretera recorre unos 14 corregimientos dentro del distrito de Besiko y en esta zona hay más de 4 centros educativos.
Esta carretera recorre unos 14 corregimientos dentro del distrito de Besiko y en esta zona hay más de 4 centros educativos.
Los residentes exigen repuestas. Fotos: José Vásquez.
Debido a las malas condiciones de la carretera que va desde Tolé hasta Cerro Sombrero en la comarca Ngäbe-Buglé, los transportistas, usuarios y residentes procedieron a cerrar la carretera a la altura de la comunidad de Buenos Aires en Alto Caballero, para exigirle a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (Mop) la reparación de esta vía que está en pésimas condiciones y que impide que se pueda transitar en estos momentos.
Esta carretera recorre unos 14 corregimientos dentro del distrito de Muna y en esta zona hay más de 4 centros educativos y tres extensiones universitarias, además de los más de 15 mil residentes que hay en la zona.
<VEA TAMBIÉN: Moradores de Parita reclaman mayor vigilancia en la vía Divisa-Chitré
José Pedrol, dijo que por la mala condiciones de la vía los transportistas y docentes no quieren viajar a la zona, ya que los autos se dañan a consecuencia de la vía, a la cual ya no le cabe un hueco más.
“La carretera se ha deteriorado, debido al paso de las maquinarias pesadas de la empresas privadas, quienes usan esta ruta y lo que queremos es que el gobierno o las empresas se comprometan a dejar los 9 kilómetros en buenas condiciones”, afirma Pedrol.
Arcadio Flores, transportistas para este sector, indicó que la medida es debido a la mala condición de la vía y la comunidad tomó la decisión de cerrar la carretera de manera indefinida, hasta que el gobernador comarcal y el director regional del Ministerio de Obras Públicas (Mop) acudan al lugar y se comprometan a que la carretera será reparada.
<VEA TAMBIÉN: Ngäbes viven olvidados y esperan su carretera
“Nos vamos a mantener en el lugar y de no recibir respuesta estamos dispuestos a tomar otras medidas que conlleva el cierre de la vía Interamericana, lo cual perjudicará a tercera personas y esa no es nuestra intención, pero no queda otra alternativa”, asegura Flores.
Señala que no están dispuestos a doblegar, debido a que ellos son los que están viviendo la odisea de transitar por esta vía y advierte que la misma debe ser construida de asfalto y que no sea un parcheo, el cual va a desaparecer en poco tiempo.
Lucinio Caballero, asegura que en la mayor parte de la comarca no existen carreteras, si no camino de tierras, donde los transportistas no quieren entran, porque los carros quedan atascado y en ocasiones se dañan por las malas condiciones de las vías.
Afirma que en la mayor parte de los casos, los enfermos tienen que ser sacado de las comunidades en hamacas, por el tema de las carreteras, lo cual es lamentable, ya que aseguran que también son panameños.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.