Provincias
Chorreranos y santeños, mezcla de raíces y cultura
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Con un paseo folclórico santeños en La Chorrera conmemora este 10 de noviembre el primer grito de independencia de Panamá de España.
Provincias
Con un paseo folclórico santeños en La Chorrera conmemora este 10 de noviembre el primer grito de independencia de Panamá de España.
Yuntas de bueyes de Natá son los encargados de guiar las carretas durante las festividades en La Chorrera. Cortesía
La cumbia chorrerana cedió hoy, 10 de noviembre el escenario para que los santeños residentes en La Chorrera, celebren el Primer Grito de Independencia.
Son 48 años lo que suma la comunidad santeña residente en La Chorrera celebrando esta festividad que tiene como principal objetivo resaltar los valores de la provincia de Los Santos, en un evento ceñido a las expresiones folclóricas.
'No se permite el ingreso de carros, se incentiva la confección con materiales autóctonos, con base en la naturaleza, que mantengan las tradiciones del tamborito, la caja y el acordeón', explicó el vicepresidente del Comité Cultural y de Festejo del 10 de Noviembre de La Chorrera, Carlos Herrera.
Lo anterior se refuerza con los diversos concursos donde se evalúa el estricto cumplimiento de las normas exigidas por la organización, que incluye carretas con elementos naturales, y tamborito originales, sin acordeón, sostiene Herrera.
Se trata de un proceso de planificación que dura un año aproximadamente, que inicia con la presentación de la reina en el mes de agosto, y la confección de una revista para atraer a los patrocinadores.
VEA TAMBIÉN: Diputados de la Asamblea Nacional se gastan 106 mil dólares en viajes y viáticos en solo tres meses
Pero lo que hoy se celebra con un desfile folclórico, no siempre fue así. Rubelio Herrera, miembro del comité, recordó que en sus inicios se trató de un desfile cívico con las escuelas que culminaba con un baile típico en la antigua Espiga Interiorana, un desfile, sin reinas, y sin carretas.
El paseo folclórico fue el resultado de un permiso concedido, en medio de una restricción de los desfiles cívicos a nivel nacional, detalló el organizador.
Rubelio Herrera también destacó de esta celebración la fusión de las tradiciones chorreranas con las santeñas. 'La mayoría de los organizadores somos chorreranos, son poco los que tenemos cédula 7, y es lo bonito de esta tradición. Una mezcla de santeños y chorreranos', sostiene.
VEA TAMBIÉN: Niño de ocho años se quita la vida en su cuarto
En cuanto, a la confección de las carretas, por ser un vehículo debe cumplir con normas de seguridad, tales como altura de la estructura. Estas no pueden sobrepasar los dos metros para evitar situaciones con el cableado eléctrico, con un peso no mayor a los 20 quintales, con estructuras que no sobrepasen la plancha para evitar afectaciones a las yuntas de bueyes y cero licor para los carreteros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.