RESPONSABILIDAD. 500 mil placas de autos para 2013 ya han sido confeccionadas por los estudiantes, como prueba de eficiencia y dedicación.
Chapala, un modelo de autogestión
Miles de jóvenes transgresores de la ley han egresado de sus aulas, convirtiéndose en valiosos artesanos. La escuela fue bendecida por el papa Juan Pablo II en 1980 y recibió la Orden Manuel José Hurtado en 2011.
Cantidad y clases de estudiantes
53- fueron los graduandos de la promoción 2012 que recibieron su título el 18 de diciembre.
- es la matrícula que hoy en día mantiene esta escuela, donde se enseñan diversos oficios.
- alumnos son semiinternos y saldrán como chapisteros y ebanistas, entre otros.
Hace 43 años, en el Tribunal de Menores, conocido popularmente como “La Correccional”, confinaban a los niños y jóvenes, algunas veces a solicitud de sus padres, y otras, por la comisión de algún delito, una vez que el juez de menores determinara su culpabilidad en algún hecho punible.
Como un apéndice del tribunal, se creó, por iniciativa del Club de Leones de Panamá, la Escuela Vocacional de Chapala, que en poco más de cuatro décadas ha logrado crecer y brillar con luz propia como un plantel convertido en ícono de la autogestión, tal como quedó consignado cuando se le otorgó, en el año 2011, la Orden Manuel José Hurtado.
Su manejo e inspiración está fundamentado en las palabras sabias del religioso terciario capuchino Luis Amigó, quien sirvió más de 40 años a la juventud del mundo y acuñó la frase: “Cada joven que se reeduca, es una generación que se salva”.
Quedó, entonces, atrás su rol correctivo y Chapala hoy está reconocido como la alma máter de jóvenes que si alguna vez soslayaron su camino, lo enderezaron y en nuestros días son personas útiles a la sociedad.
Directivos.
Chapala está regido por un patronato y tiene como director al padre Elvin Lantigua. Cuenta con un personal de 80 unidades, incluidos docentes de probada vocación que sirven a los mejores intereses de la educación y de la orientación juvenil.
Todos ellos están debidamente estimulados por la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos, que tiene como norte “hacer del educando el artífice principal de su crecimiento, respeta su libertad y le acompaña en la búsqueda de su autonomía”.
Matrícula.
El 18 de diciembre pasado egresaron de la Escuela Vocacional de Chapala 53 estudiantes que se graduaron en oficios como mecánica de precisión, chapistería, ebanistería, soldadura, electricidad, albañilería, tipografía, mecánica automotriz, panadería y otras disciplinas.
Actualmente, la escuela mantiene una matrícula de 180 estudiantes internos y 40 semiinternos que han sido referidos por el Ministerio de Desarrollo Social, los Juzgados de Menores o bien, por Juzgados Penales.
Labor silente y fructífera.
El trabajo que realiza la escuela en la transformación personal de los estudiantes es arduo y encomiable.
Entre sus tareas está la responsabilidad legal de confeccionar medio millón de placas para los autos de todo el país, y muchas otras que solicitan particulares para uso personal.
Esa sola actividad genera el 85% del presupuesto con el cual se sostienen. El otro 15% lo cubre el Mides y la Junta de Control de Juegos.
Lo anterior habla por sí solo de la autonomía y la autogestión de este plantel singularmente especial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.