Casos de hipertensión arterial aumentan en Coclé
Actualizado 2015/10/20 20:54:10
- Elena Valdez @ElenaValdez1
Resultados preocupantes ha revelado el censo de salud preventiva en Coclé y el resto del país por las cifras de enfermedades.
Resultados preocupantes ha revelado el censo de salud preventiva efectuado en Coclé y el resto del país por las cifras de enfermedades que presentan personas de 40 años y más que fueron a realizarse exámenes y ni siquiera sabían que padecían algo.
El viceministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que las cifras de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica son elevadas, lo que es preocupante porque ha faltado durante muchos años una atención primaria, es por lo que continuarán con estas giras en todo el país, ya que la meta es evaluar toda la población en este periodo de gobierno.
En Coclé se atendieron en dos comunidades más de 3,000 pacientes de 40 años en adelante, de estos, un 70% padece de insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y diabetes.
Mayo, durante su visita a la comunidad de Barrigón, en El Copé de La Pintada, sustentó que van a continuar en Coclé y en todo el país con estos censos preventivos para evaluar a la población y verificar el estado de salud de cada persona y aplicarle el tratamiento si es necesario, considerando que hay muchas que están enfermas.
Explicó que los resultados a nivel nacional no son halagadores y en Coclé hay muchos casos de enfermedad renal, lo que indica que hay que mejorar la atención primaria, que no ha sido buena a través de los años y por ello hay que establecer medidas preventivas.
“La población no debe esperar a sentirse mal para atenderse en los centros de salud u hospitales, pues la responsabilidad del Gobierno es dar edificios y personal y eso se está haciendo, pero las personas deben ir a atenderse y no lo están haciendo, como lo han demostrado los censos en Coclé y el resto del país, donde se han censado 15 sectores”, dijo.
En Coclé se realizó el censo de salud preventiva en Caimito del norte de Penonomé y en Natá, donde más de 1,300 personas se atendieron y los resultados arrojaron muchos casos de enfermedades crónicas, entre ellas insuficiencia renal e hipertensión arterial, lo que se refleja en el resto del país, siendo esto para los médicos y enfermeras una señal de que el panameño no tiene una alimentación adecuada, ni un estilo de vida saludable.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.