PANAMÁ
Casos de femicidio disparan las alarmas de las autoridades judiciales
El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, considera que hay que hacer algo de forma articulada a través del Estado, debido a que lo que ocurre es de carácter científico.
PANAMÁ
El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, considera que hay que hacer algo de forma articulada a través del Estado, debido a que lo que ocurre es de carácter científico.
Los dos últimos casos de femicidio ocurridos en la provincia de Panamá Oeste y en la Comarca Ngäbe Buglé, han disparado las alarmas tanto para las autoridades judiciales, como para las comunidades donde se han registrado los hechos.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, reconoció que la situación debe ser evaluada, debido al incremento de casos de femicidio en el país.
Pino considera que hay que hacer algo de forma articulada a través del Estado.
El titular de Seguridad Pública sostiene que desde la entidad se hace el trabajo de prevención y represión, no obstante, en los casos de violencia doméstica, hay que prestarle atención y observar los que está pasando en los hogares.
El ministro dio estas declaraciones durante su visita a Colón, donde se lleva adelante un programa de prevención dirigido a más de mil niños de los diferentes corregimientos colonenses.
Sobre el caso de Nora Castillo de 36 años de edad, recomendó la implementación del uso del brazalete electrónico para minimizar el riesgo de que un hombre asesine a una mujer, solo porque él no comprende que ella ya no quiere nada con él.
Señaló que detrás de estos hechos repudiables, queda una estela de personas afectadas, en la mayoría de los casos niños que requieren la atención de profesionales de salud mental para superar estos traumas.
En tanto, la docente Kira Maldonado reiteró que en la fase del noviazgo se pueden dar las primeras alertas, y una de ellas es cuando un hombre es dominante, lo que puede ayudar a las damas a tomar una decisión antes de que se convierta en un problema que termine en tragedia.
“Las jovencitas en vez de estar en la calle, buscando novio, deben prepararse para su futuro, graduarse, tener una profesión, conseguir un buen trabajo y entonces empezar a ver su vida familiar”, fue la recomendación de la docente.
VEA TAMBIÉN: Capturan a siete personas presuntamente implicadas en homicidio e intento de homicidio en La Chorrera
En lo que va de este año, no se han registrado ningún caso de femicidio en la provincia de Colón.
Según las estadísticas el año pasado se reportaron cinco casos de femicidio en la costa atlántica, mientras que en el 2019, hubo dos femicidios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.