Capacidad de planteles educativos cada año es menor en La Chorrera
- Eric Ariel Montenegro
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La situación de no poder darse abasto en los centros escolares por el crecimiento población obliga a padres de familia a matricular a sus hijos en escuelas de áreas distantes, lo que representa más gastos.
Mientras la población escolar en el distrito de La Chorrera crece a un ritmo acelerado, producto de la oferta habitacional en esta región, la capacidad de los centros educativos es cada año menor.
El problema es cada vez mayor en corregimientos rurales, como Herrera y Feuillet, en donde los proyectos habitacionales están en auge y el número de escuelas es escaso.
Para la representante del corregimiento de Herrera, se requiere la ampliación de la escuela de El Trapichito, El Espavé y Zanguenga.
Una situación similar se suscita en el corregimiento de Barrio Colón, en donde las nuevas barridas y los asentamientos informales dejan en aprietos a los colegios de Fuentes del Chase y El Limón.
Otro ejemplo es la escuela de La Doradilla, en el corregimiento de Feuillet, en donde la demanda de matrícula supera la capacidad 439 alumnos que posee el plantel.
La otra escuela primaria existente está Las Lajitas, en donde solo se cuenta con dos aulas.
Jorge Ávila, representante de este corregimiento, indicó que actualmente se construyen ocho nuevas barriadas en esta área, lo cual aumentara la población escolar para el próximo año.'
Informe
Datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda del 2016 indican que para ese año se expidieron aproximadamente 2,644 permisos de ocupación, una cifra menor en comparación con el 2015, cuando la cifra casi alcanzó los 3,076 permisos.
El mayor número de permisos de ocupación se registró en los corregimientos de Herrera, Puerto Caimito y Playa Leona, donde las inmobiliarias han puesto su mirada.
Barrio Colón, Guadalupe y Barrio Balboa, según el informe del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda del 2016, registraron también cifras de crecimiento en viviendas.
Al respecto, la viceministra administrativa de Educación, María Castro, señaló que en este distrito se invierten 83 millones de dólares en reparaciones y construcciones de nuevas escuelas y aulas.
Otros 900 mil dólares, correspondientes a partidas extraordinarias solicitadas por los directores de planteles, están ejecución, dijo la funcionaria del Meduca.
Explicó además que se está planificando la elaboración de proyectos de ampliación en todos los planteles que disponen de terrenos.
Ya se han realizado los estudios de factibilidad en las escuelas de Llano Largo y Altos de San Francisco en el corregimiento de Guadalupe, y las de El Arado, El Limón y Potrero Grande.
Algunas de estos centros escolares, como Altos de San Francisco, en donde se invertirán 11 millones de dólares, serán elevadas a premedia, dijo.
Un tema que preocupa, dijo la viceministra Castro, es que debido a la construcción de más aulas, los planteles se están quedando sin áreas verdes.
Expresó que los directores de escuelas, a través de las comunidades educativas, pueden solicitar anualmente tres partidas de 30 mil dólares para construir aulas, permitiéndoles resolver esa carencia.
Según cifras de la Contraloría General de la República (CGR), el censo del 2010 registró en el distrito de La Chorrera unas 44 mil 608 casas ocupadas, una cifra que habría que actualizar considerando el desarrollo inmobiliario en la zona.
Según esta instancia, Panamá Oeste es, además, la tercera provincia con mayor crecimiento poblacional, al presentar ya una cifra de 567 mil 886 residentes. Cada año se registra un aumento de 2.16%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.