Aumenta contaminación de corrientes de agua
Barriadas no cumplen con normas de salud ambiental
- José Manuel Adames ([email protected])
Muchas promotoras evaden su responsabilidad, otras actúan por la presión de los afectados y, en otros casos, los moradores pagan a un particular. Funcionarios dicen que no concederán más permisos para barriadas que usen tanque séptico y exigirán plantas de tratamiento.
Los residentes de varios proyectos habitacionales y urbanizaciones de la ciudad de Santiago, en Veraguas, vienen enfrentando serios problemas..
- 60 proyectos residenciales, aproximadamente, tienen problemas con el manejo de sus aguas negras.
@josemadamesv
Los residentes de varios proyectos habitacionales y urbanizaciones de la ciudad de Santiago, en Veraguas, vienen enfrentando serios problemas con los sistemas sanitarios y tanques sépticos comunales, que cuando colapsan se desbordan las aguas negras en calles y residencias.
Esta situación ha sido denunciada constantemente por los afectados, que han visto perder varios de sus enseres cuando se inundan sus casas de aguas con excretas. “Lo peor es que no tenemos a quién recurrir, porque el sistema no ha sido traspasado al Idaan”, señaló Andrés Martínez, quien vive en el residencial Señorial Urracá.
Falta mantenimiento
Según cuentan varios de los afectados, los tanques sépticos no reúnen las condiciones para recibir la descarga completa de todas las casas del proyecto residencial, por lo que se desbordan las aguas negras y afectan las residencias.
Félix Jaramillo, residente en la barriada Nuevo San Juan, es uno de varios lugareños que se quejan, porque el agua que sale del tanque séptico de un proyecto residencial contiguo va a parar a una quebrada cercana, lo que genera malos olores.
Pero esta situación no es el único “dolor de cabeza” que tienen. También se viven problemas similares en muchas barriadas del distrito de Santiago que aún no han traspasado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) los sistemas de recolección de aguas servidas ni los sistemas de tratamiento o los tanques sépticos.
Esto provoca una crisis cuando las líneas sanitarias presentan alguna obstrucción o cuando los tanques sépticos se llenan, porque los afectados no tienen a quién recurrir para que se realice el mantenimiento, pues el Idaan solo lo hace en los sistemas que le han sido traspasados y donde se cobra una tarifa por el servicio de alcantarillado.
Por otro lado, muchas promotoras evaden esta responsabilidad, otras actúan por la presión de los afectados y, en otros casos, los moradores se organizan y pagan los servicios de un particular.
Aunado a los riesgos que esto representa para la salud pública, lo preocupante es la gran cantidad de tanques sépticos que no funcionan eficientemente y en cambio vierten las aguas directamente a riachuelos y quebradas, lo que genera continua contaminación en estas fuentes hídricas.
En Santiago, hay más de sesenta residenciales cuyos tanques sépticos no han sido traspasados al Idaan, porque no cumplen con lo que establece el reglamento técnico DGNTI-Copanit 35-2000 sobre vertidos de efluentes líquidos provenientes de actividades domésticas, comerciales e industriales a cuerpos y masas de agua.
No cumplen las normas
El ingeniero Agustín López, director regional del Idaan en Veraguas, dio a conocer que la entidad solo acepta la transferencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales, siempre que los mismos cumplan con la norma, porque de lo contrario, estarían “recibiendo un problema”.
López señaló que la mayoría de los sistemas de tratamiento de proyectos residenciales no han sido caracterizados por los promotores y la minoría que sí lo ha hecho no cumple con todos los parámetros.
Agregó que por tratarse de tanques sépticos, un sistema de vieja data, ve muy difícil que puedan cumplir con lo que establece la norma actual.
Según Alex Cruz, director regional del Ministerio de Ambiente en Veraguas, por muchos años no se le prestó atención al tratamiento de las aguas servidas, por tal razón es que hay un sinnúmero de tanques sépticos operando ineficientemente.
Cruz indicó que desde 2014 se determinó no conceder más permisos de construcción de barriadas con tanques sépticos, porque estos sistemas están obsoletos. Dijo que todo nuevo proyecto de construcción de viviendas debe contemplar plantas de tratamiento modernas para que sea aprobado.
Las plantas de tratamiento serían una buena opción, según ingeniero
Un ingeniero que labora en una promotora de vivienda de la ciudad de Santiago, quien pidió reserva de su nombre, dio a conocer que hasta ahora ninguna ley les prohibía construir sistemas sépticos en residenciales. Aunado a esto, explicó, un tanque séptico, por más eficiente que sea, no va a cumplir con el reglamento técnico Copanit porque los parámetros son muy exigentes.
La fuente manifestó que las modernas plantas de tratamiento serían una excelente alternativa para disminuir la contaminación de ríos y quebradas, pero esto encarecería el precio de las viviendas porque estos sistemas requieren de mucho más recurso económico para su construcción y operación.
Otra alternativa al problema ya existente de contaminación de fuentes de agua sería, según el director del Idaan, Agustín López, interconectar todos estos tanques sépticos al nuevo sistema de alcantarillado sanitario que se va a construir en la ciudad de Santiago.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.