Autoridades tratarán de determinar el sexo y la edad de las personas cuyos restos fueron encontrados en la comarca Ngäbe-Buglé
- M. Madrid
- /
- M. Vásquez
- /
- Chiriquí
- /
- Veraguas
- /
- @PanamaAmerica
Se espera por parte de las autoridades, que tome varios días el análisis de estos restos óseos para determinar las identidades de los mismos y si guardan relación con la secta en Agua Salud, Ñürüm.
El personero de Nürüm, Azael Tugrí, dijo que las autoridades tratarán de determinar la edad y el sexo de la osamentas encontradas, y si estas tienen relación con la investigación de dos sectas religiosas, o es un caso nuevo.
El personero destacó que para llevar a cabo la diligencia, los funcionarios caminaron por espacio de 10 horas hasta llegar allugar conocido por los lugareños como Quebrada Torre.
En horas de la tarde, los restos óseos hallados en una fosa clandestina en el área norte de la comarca Ngäbe-Buglé próximo al río Chucará, llegaron a la morgue Judicial del distrito de David, trasladados vía terrestre desde Veraguas.
Los restos óseos se mantenían bajo la cadena de custodia y fueron traslados en un vehículo fúnebre del Ministerio Público de Chiriquí, siendo recibidos por personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes a través de peritos determinarán a quién corresponden los mismos y cuáles fueron las causas del fallecimiento.
Se desconoce si se tratan de restos de niños o adultos, pero no se descarta que guarde relación con las acusaciones en contra de una presunta secta religiosa que operaba en el sector de Guayabal en Ñürüm, donde su líder se auto nombra "el segundo Mesías".
Por ese caso, las autoridades mantienen privados de libertad a dos menores de 17 años y tres adultos, entre ellos una mujer.'
La seguridad comarcal ("Buko days" apoyaron las labores de búsqueda de los cabecillas de las presuntas sectas en la comarca, así como en el recién hallazgo de las fosas clandestinas.
La tarde de ayer en los predios de la Morgue Judicial en David, se observaba personal que participaron de la diligencia, transportando palas y otra herramientas utilizadas durante la exhumación de los restos óseos.
Según el comisionado Armando King, ejecutivo de la Primera Región Aeronaval de Chiriquí las acciones de búsqueda y exhumación de restos se realizaron junto a personal de otras instituciones de seguridad y del Ministerio Público.
VEA TAMBIÉN: Llegan a Chiriquí los restos óseos encontrados en una fosa clandestina en la Comarca Ngäbe Buglé
Agregó que actualmente el personal de la institución se mantiene en el área para garantizar la seguridad de los residentes en el lugar y devolverles la tranquilidad.
Detalló que se mantendrán los operativos y que existen nuevos indicios buscarán otras posibles fosas comunes.
Dijo que cuentan con el apoyo de los residentes del lugar quienes han dado información a las unidades que se encuentran en el área.-
Veraguas
La existencia de las fosas comunes fue alertada a las autoridades, quienes desde el día uno estaban buscando para conocer las atrocidades denunciadas que presuntamente estaban cometiendo los miembros de una secta que operaba en las comunidades de Guayabo 1 y 2, Batata, Guayabito, Llano Amador, Guayabalito y en hechos anteriores como Alto Terrón.
En redes sociales, el Ministerio Público ha informado que aún se siguen buscando otros lugares para intentar localizar a niños y adultos que se sospecha pudieran haber sido víctima de los cabecillas de la secta religiosa.
En conjunto con @PGN_PANAMA y en apoyo de autoridades comarcales, mediante tareas de patrullaje terrestre, ubican fosa clandestina y realizan la exhumación de un resto óseo, con forenses del @IMELCFPANAMA en el Sector Norte próximo al Río Chucará, Comarca Ngäbe Buglé. pic.twitter.com/VhMbio8Bbm— Senan Panamá (@SENANPanama) September 14, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.