Provincias
Autoridades tratan de reubicar asentamientos informales en Panamá Oeste
Estas entidades ya se han reunido en diversas ocasiones con los residentes de estos asentamientos y estableciendo mecanismos para su reubicación en sitios que no perjudiquen el medio ambiente.
- Eric Montenegro
- /
- - Actualizado: 25/11/2020 - 09:49 am
Una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), evalúan zonas para la reubicación de asentamientos informales en la provincia de Panamá Oeste.
Estas entidades ya se han reunido en diversas ocasiones con los residentes de estos asentamientos y estableciendo mecanismos para su reubicación en sitios que no perjudiquen el medio ambiente.
Uno de los casos que se analiza es el de la comunidad de Nueva Luz en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, ubicado dentro de una zona de uso y administración del Ministerio de Ambiente.
La Unidad de Bienes Revertidos del MEF ha advertido que la ubicación de este caserío está afectando la reserva forestal cercana a la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
El secretario general del Ministerio de Ambiente, Jair Urriola, indicó que técnicos de la dirección de Información Ambiental informó que, por medio de imágenes satelitales, se analizan las zonas viables para la reubicación; además de la cantidad de hectáreas necesarias.
Según las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (Miviot) en la actualidad se han identificado 395 comunidades cuyos residentes no han legalizado sus terrenos muchos de ellos logrados por medio de invasiones.
De este total unos 266 asentamientos informales, que representan el 67%, están en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, según cifras de Miviot.
'En el distrito de Arraiján, según reportes del Miviot, existen cerca de 67 comunidades informales que ocupan tanto terrenos estatales, como privados que se encuentran a la espera de respuestas por parte de las autoridades.
En Panamá Oeste estas comunidades informales se concentran en el distrito de Arraiján, con 67 comunidades y 6,859 familias. La Chorrera, con 11 comunidades y 1,232 familias. En Capira hay registradas 5 comunidades informales en las que habitan unas 436 familias.
En Panamá unas 53,479 familias viven en terrenos del Estado o privados sin acceso adecuado al agua, saneamiento y otros servicios, mala calidad estructural de la vivienda y hacinamiento.
VEA TAMBIÉN: Sinaproc baja a alerta amarilla para Chiriquí
Técnicos de la Dirección de Información Ambiental de MiAMBIENTE, por medio del sistema de imágenes satelitales, ubican lugares para los habitantes de varias comunidades, estos lugares están en áreas bajo uso y administración del MiAmbiente.
#Breves El @MIVIOTPma @MiAmbientePma y el @Mef_Pma analizan situación de ocupación de tierra por asentamientos informales en el distrito de Arraiján. Buscan acuerdos para las familias. pic.twitter.com/6UCzTBT6ue— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) November 17, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.