Provincias
Autoridades reportan y buscan a ocho desaparecidos en Chiriquí, mientras sigue lloviendo en distintos puntos del país
- Mayra Madrid
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Debido a la afectación de los caminos y la situación en el área se ha suspendido el traslado de alimentos hacia las otras áreas del país.
Las lluvias se mantienen en el país, varios ríos están fuera de sus cauces, mientras que los grupos de rescate se aprestan para rescatar a personas que se mantienen atrapadas y en la búsqueda de ocho personas que se mantienen desaparecidas.
Gran cantidad de personas se mantienen en varios albergues en donde se les da asistencia.
Debido a la afectación de los caminos y la situación en el área se ha suspendido el traslado de alimentos hacia las otras áreas del país.
En la provincia de Chiriquí el mal tiempo se mantiene durante la mañana de este jueves, las fuertes lluvias no cesan, acompañada de fuertes ráfagas de vientos que han ocasionado caída de árboles en diferentes puntos.
El ministro de Desarrollos Agropecuario, Augusto Valderrama estima que las cosechas de hortalizas, cebolla y papa se verán afectadas, aunque aseguran que se mantendrán pendientes para evita desabastecimiento.
El último informe emitido la noche de este miércoles por el Sistema Nacional de Protección Civil da a conocer sobre la desaparición de ocho personas en los sectores de Tierras Altas y Cañas Gordas en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí.
Según las municipales de Tierras Altas se trata de cinco personas: tres adultos (dos mujeres y un hombre) y dos menos de 6 y 8 años, momentos en que se encontraban en una residencia que se presume fue arrastrada por un deslave.'
Desde muy tempranas horas de la mañana de hoy todo el equipo que conforma la Fuerza de Tarea Conjunta Sinaproc, Senan, Senafront, Policía Nacional, y Bomberos se ha desplazado a las áreas afectadas.
Mientras que en el sector de Cañas Gordas en Renacimiento se ha dado a conocer la desaparición de tres personas por la crecida del afluente, en el lugar.
Sinaproc emitió para la provincia una “alerta amarilla”, producto de que las fuertes lluvias que no cesan, dejando afectaciones en Tierras Altas, Barú, Boquete, Bugaba, Gualaca y la Comarca Ngabe Bugle.
VEA TAMBIÉN: Cinco personas fueron arrastradas por una avalancha de lodo en Tierras Altas
Además, se mencionan área de la provincia de Veraguas y de Herrera.
Sinaproc ha reportado más de 600 personas afectadas.
El mayor número de afectados se registran en Tierras Altas (233). En Barú el desbordamiento del río Chiriquí Viejo dejó 27 personas afectadas, en Bugaba 5 y Boquete los deslizamientos de tierra afectaron a 35 personas.
En Besikó, Comarca Ngäbe Buglé, se reportan 212 personas afectadas producto del desbordamiento del río Fonseca, mientras que en Gualaca 40 personas.
Las autoridades han habilitado albergues: en Barú, Boquete, Besikó (Comarca Ngäbe Buglé) Gualaca, Tierras Altas y Bugaba.
Alerta Roja en la represa de Baitún en Renacimiento
Sinaproc también dio a conocer que se mantiene en “Alerta Roja” la represa de Baitún en Renacimiento, producto de los altos niveles que presenta el río que abastece esta central hidroeléctrica.
Las autoridades en la provincia de Chiriquí han solicitado a la población mantenerse en las partes altas, evitar estar cerca de áreas montañosas, ríos y quebradas ya que se están registrando con frecuencia deslaves.
El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz señaló que la ayuda de está llevando a las personas afectadas, maquinarias se mantienen abriendo caminos dónde se dio la obstrucción de vías.
#Chiriquí La Fuerza de Tarea Conjunta trabaja para salvaguardar la vida de los panameños. Continuamos con las operaciones de búsqueda y rescate en los diversos puntos de la provincia. #TrabajandoPorPanamá @TReporta @tvnnoticias pic.twitter.com/k9RMXCM7Mv— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 5, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.