Coronavirus
Autoridades de Salud confirman más de 20 casos de COVID-19 en finca de Cerro Punta
Los afectados por coronavirus se encontraron en un albergue de personas Gnäbe-Buglé que laboran en campo dentro de una finca productora de hortalizas, procediendo a efectuar la trazabilidad, detectando que procedían del área comarcal.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/7/2020 - 12:04 pm
La directora del Ministerio de Salud (Minsa)en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó este viernes que se detectó un conjunto de 29 casos positivos de Covid-19 en trabajadores de una finca dedicada a la producción de hortalizas en la comunidad de Guadalupe, distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
“Se encontró en un albergue de personas Gnäbe-Buglé que laboran en campo dentro de una finca productora de hortalizas, procediendo a efectuar la trazabilidad, detectando que procedían del área comarcal, presentando síntomas entre ellos, procediendo a atacar el problema de forma rápida y se procedió a efectuar la prueba rápida dando 29 personas positivas”, informó Novoa.
La funcionaria señaló que se procedió a establecer la cuarentena de todos los que conviven en el albergue y se procede a efectuar el hisopado al resto de los trabajadores, para lograr el control total de la situación. Agregó que también se sigue el rastro de personas asintomáticas en Tierras Altas para evitar que se continúe generando casos y se evita el contagio al resto de la población.
La doctora expresó que este nuevo grupo de contagiados indica que se está dando un contagio comunitario como ha ocurrido en el distrito de Alanje. Es necesario que la población tome conciencia de protegerse para evitar que los casos se siguán propagando, ya que no sabemos quién puede ser portador del virus, subrayó Novoa.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, confirmó que hay preocupación por el tema de los casos de Covid-19 que se puede registrar entre la mano de campo (indígenas), lo cual pone en riesgo la producción porque se tiene que aislar a los afectados y no se contara con la mano de obra en el campo.
“Ya esta situación es preocupante y esperemos que la situación no se vaya empeorando, porque algunos indígenas de la comarca son reacios a cumplir con las medidas que han señalado las autoridades de salud”, afirmó Jiménez.
El dirigente recordó que Tierras Altas produce el 80% de las hortalizas que se consumen a nivel nacional y Boquete el 20% , lo cual indica el potencial que tienen la actividad y los efectos que puede causar el Covid si el número de trabajadores de campo se sigue infectando.
Los productores han señalado que se tienen que tomar medidas rápidas por parte de las autoridades de salud y del distrito; y aplicarlas para evitar que personas que no viven o tengan que ver con la actividad agrícola no ingresen al distrito de Tierras Altas. Finalmente indicó que la fuerza laboral de los indígenas en el campo son aproximadamente 8 mil personas lo que representa el 90% de la mano de obra de campo.
VEA TAMBIÉN: Transportistas santeños piden ayuda urgente al Gobierno, la pandemia los ha afectado
El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, manifestó que se procedió a tomar todas las medidas por el Ministerio de Salud y los propietarios de la finca donde se encontró el grupo de colaboradores infestados de covid para evitar la propagación del virus.
Explicó que se trabaja de la mano con los alcaldes y representantes para llevarles respuesta a las familias donde haya personas infestadas para evitar que tengan que salir y seguir contagiando otras personas. En este momento en la provincia de Chiriquí hay 552 personas positivas de Covid-19 en confinamiento domiciliario, se le da seguimiento a mil 800 personas. En total van 2 mil 56 casos de coronavirus en la región chiricana y 56 muertos de los cuales 55 son autóctonos y uno es importado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.