PANAMÁ
Áreas de manglares en Panamá Oeste deben ser reforestadas para la subsistencia de unas 100 familias
Quienes viven de los manglares deben sumarse a los esfuerzos de reforestación, para que este recurso siga siendo sostenible.
PANAMÁ
Quienes viven de los manglares deben sumarse a los esfuerzos de reforestación, para que este recurso siga siendo sostenible.
Las familias que han convertido los manglares de la provincia de Panamá Oeste en su forma de subsistencia deben trabajar para que este recurso no desaparezca, advirtió el ministro de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción.
Más de cien familias, residentes en las comunidades de Sajalices, El Espavé, Santa Cruz, La Cresta, Punta Chame y El Líbano, ubicadas en el distrito de Chame, viven de la tala de mangle para la elaboración de carbón y venta de leña.
Para el ministro Concepción hay que establecer una hoja de ruta, junto a estas familias, de modo que la actividad siga siendo sostenible para la comunidad y la misma naturaleza.
Recordó, además, que la desaparición de los manglares tendría no solo efectos medioambientales adversos, sino que también graves consecuencias para las comunidades al perderse esta barrera natural de protección.
Según el funcionario, quienes viven de los manglares deben sumarse a los esfuerzos de reforestación para que este recurso siga siendo sostenible.
En octubre de este año, carboneros del sector de Espavé de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para debatir el futuro de esta actividad económica.
La extracción de mangle para la elaboración del carbón, ha sido por generaciones la principal fuente de empleo para las familias de Espavé, junto a la venta de pescado y almejas.
Tomasa Villamonte, de la sección de Asesoría Legal, explicó a las familias que algunas zonas del manglar no pueden ser taladas, tal como lo señala la Resolución AG-0364, de 27 de mayo de 2009, que crea el Área Protegida de uso Múltiple Manglares Bahía de Chame.
VEA TAMBIÉN Dos ciudadanos abandonan un auto y sus armas en un punto de control en la Costa Abajo de Colón
Por su parte, Lesbia Batista, del grupo organizado de carboneros, dijo que quienes se dedican a esta actividad son consiente de la posición de MiAmbiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.