a mediados de enero, expertos de la Unesco recorrieron el área para hacer recomendaciones sobre su conservación
Anam adoptará medidas para conservar isla Coiba
Presencia de ganado salvaje, la no ejecución de un plan de manejo y la falta de normativa pesquera son aspectos que Unesco pidió que se atendieran. Asimismo, este organismo expresó a la Autoridad Nacional de Ambiente su preocupación por la presencia de una base aeronaval en la zona.
Luego de que una misión de la Unesco que visitó recientemente la provincia de Veraguas hiciera señalamientos sobre algunas amenazas a la biodiversidad y procesos ecológicos dentro del Parque Nacional Coiba, la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) se comprometió a seguir las recomendaciones que les fueron hechas.
Se trata de cuatro aspectos puntuales, como la presencia de ganado salvaje, el cual Anam se ha comprometido a sacar; la pesca ilegal, que se está combatiendo frontalmente; la no implementación del plan de manejo, para el que se buscan recursos; y la presencia de una base aeronaval en el sitio, a través de la cual -según la Unesco- se podrían introducir especies no nativas, como ya ocurrió en el pasado.
A juicio de la delegación internacional, si dichos aspectos no son tomados en cuenta con urgencia, se podría poner en riesgo la calificación de patrimonio de la humanidad del lugar.
Sobre el tema, el administrador general de la Anam, Silvano Vergara, indicó que ya se ha iniciado con el cumplimiento de las observaciones hechas por la delegación de expertos de la Unesco, porque de no cumplir las recomendaciones, “el área comenzará a deteriorarse y eso es lo que se está tratando de revertir”.
Vergara mencionó que de los cuatro aspectos señalados como puntos preocupantes por la Unesco, solo dos son urgentes. Agregó que la presencia de semovientes diseminados en la isla y la pesca ilegal en el parque son los principales problemas en Coiba.
El administrador dijo que el traslado del ganado salvaje se iniciará en los próximos meses mediante un mecanismo que está siendo ampliamente analizado, y destacó que “más vale tarde que nunca”.
En cuanto a la pesca ilegal, Vergara dijo que se está trabajando arduamente en conjunto con otras entidades para contrarrestar esta práctica, y sostuvo que la presencia en Coiba de una base aeronaval es más beneficiosa que perjudicial porque es a través de los agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que se han detectado embarcaciones realizando prácticas ilegales.
Vergara dijo que Coiba no es el único sitio considerado patrimonio de la humanidad donde esté instalada una base aeronaval y por tal razón no representa un riesgo para la zona.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.