Alto porcentaje de chiricanos presenta sobrepeso y obesidad
- José Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @periodistajose
'Esta condición de salud conlleva que aumenten en forma significativa enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y problemas con los riñones', según autoridades de Salud.
Los siete censos de salud preventiva que se han efectuado en la provincia de Chiriquí revelan que un alto porcentaje de la población presenta enfermedades crónicas no transmisibles.
La razón, el 70% de los chiricanos tienen problemas de obesidad, informó el doctor Ramón Castillo, coordinador de los censos de salud preventivos del Ministerio de Salud (Minsa) en esta región del país.
"El censo es una estrategia de intervención poblacional que permite por primera vez abordar el desafío a las enfermedades crónicas no transmisibles", indicó el doctor Castillo.
Agregó que el censo "ha revelado que la población cada día envejece más y presenta problemas severos de sobrepeso, lo que conlleva que aumenten significativamente las enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y problemas con los riñones", manifestó el doctor Castillo.
Según el galeno, en estos momentos hay conductas de riesgos entre los chiricanos por la obesidad y el sobrepeso, cifras que han sido corroboradas a través de los siete censos que se han realizado en esta región del país.
Explicó que todos los meses se realizan estos censos, en los que se está tamizando a la población con pruebas de laboratorio para lograr información precisa y conocer hacia qué rumbo en materia de salud está tomando la población de la provincia de Chiriquí.
El doctor Castillo señaló que durante los censos se cita a la población a las seis de la mañana, en ayuna, y se procede a tomarles muestra de sangre, con la que se les tamizan la glicemia, la creatinina, colesterol y triglicéridos, lo que permite ver cómo está el tema de las grasas.
'Claves
Nombramientos
La coordinación de los censos preventivos de salud comunicó que las estadísticas revelan que hace falta nombrar más nutricionistas y replantear el juego para que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social puedan hacer una mejor coordinación para atender a la población y hacerle frente a las enfermedades crónicas que está tomando auge en esta provincia.
Organismos
Un estudio de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ante el incremento de la obesidad y el sobrepeso, invita a la industria alimentaria a trabajar con los Gobiernos para asegurar la producción y accesibilidad a productos alimenticios sanos, y educar al consumidor en alternativas de comidas saludables.
El funcionario del Minsa confirmó que más del 30% de la población está en sobrepeso y el 40% está obeso, lo que indica que al sumar los dos porcentajes, un 70 % tiene este problema, lo que confirma que siete de cada diez personas presentan problemas nutricionales en la provincia.
Ante estas estadísticas, añade el funcionario, se hace impostergable que la población adopte cambios en su alimentación desde los 40 años, ya que tienen un alto porcentaje de sufrir de hipertensión arterial y se estima que el 35% de la población sufre de esta enfermedad y un 15% padece diabetes.
Afirmó que el censo ha permitido descubrir a pacientes que desconocían que padecían de alguna de estas enfermedades, las cuales afectan los riñones.
En la actualidad se realiza un censo por mes y ya se han efectuado en siete distritos, lo que permite conocer cómo está la población en materia de salud.
Según el Ministerio de Salud, son más las mujeres que asisten a los centros de salud o a los hospitales, mientras que los hombres son muy renuentes al tema.
Los censos preventivos de salud ya se efectuaron en los distritos de Dolega, Alanje, Bugaba, Barú, David y Gualaca.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.