Alcaldía colonense suspende aumento por usar matadero municipal
El matadero municipal esta en concesión a un ente privado, que administra las matanzas de las reses, que allí se llevan.
- Diómedes Sánchez S.
- - Actualizado: 01/3/2018 - 08:57 pm
Los aumentos por el uso del matadero municipal de Colón fueron suspendidos, lo que ha dejado a las ganaderos a la espera de las adecuaciones que se vayan hacer en este recinto, que opera en el corregimiento de Cativá.
El matadero municipal esta en concesión a un ente privado, que administra las matanzas de las reses, que allí se llevan. El aumento fue de 10%, en las tasas de 8 a 30 balboas, lo que se traduce en un incremento que van desde los 5 a 6 dólares.
La alcaldía de Colón mantiene la suspensión en el aumento de las tarifas para sacrificar reses, informó Federico Policani, alcalde del distrito colonenses, para tranquilidad de los matarifes y productores de la costa atlántica.
Esto luego de una inspección al matadero municipal, ubicado en el corregimiento de Cativá, junto a los ganaderos y la empresa encargada del matadero. El Alcalde Policani manifestó que se van a realizar mejoras en este lugar para beneficio de la comunidad que reciban un producto de calidad.
Recalcó que se mantiene suspendido el aumento por el uso de matanza de animal bovino hasta que se realizen las mejoras señaladas. En la reunión participó Manuel González Cano, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Colón, quien expresó que gracias al alcalde Policani se ordenó suspender el posible aumento. Dijo que se está logrando una comunicación entre todas las partes involucradas en el uso del matadero.
Al mismo tiempo fue instalada una comisión donde participaran ganadores, Ministerio de Salud, Asociación Nacional de Ganaderos, Municipio de Colón y la empresa encargada del matadero para mantener el dialogo y no perjudicar a los miles de ciudadanos que consumen carne de res.
En la provincia de Colón, la ganadería se concentra en el área de la Transístmica, Lago Gatún, Costa Abajo y Costa Arriba.
Privatizan mercado municipal.
Por otro lado, esta semana se informó que el municipio de La Chorrera, tras años de pérdidas económicas acumuladas, las cuales superaron los 100 mil dólares durante el 2017, optó por concesionar la administración del matadero municipal. El proceso de licitación pública, inicio en abril del 2016 y culminó en febrero del 2018. A esta convocatoria solo acudió la empresa Unicarne, de capital panameño.
Para el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, tras meses de análisis, la concesión administrativa resulta la mejor opción, considerando que mes por mes las pérdidas financieras superan las ganancias obtenidas en un 80%. Alex Chen, directivo de la firma Unicarne, admitió que las infraestructuras del matadero requieren ser rehabilitados y ampliadas para cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.