Panamá
Alcalde: Toque de queda en Colón debe garantizar derechos de los niños
La Alcaldía de Colón se está preparando para ejecutar programas para la niñez, y la juventud, para mantenerlos ocupados después de las horas de clases.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 04/9/2024 - 04:10 pm
El alcalde de Colón Diógenes Galván es del criterio de que la prevención es lo mejor para evitar que niños y adolescentes incursionen en actividades delictivas, aunque consideró que el toque de queda para menores de edad vigente en la provincia de Colón, "sin duda, es una estrategia en materia de seguridad".
En declaraciones a un canal televisivo local, este miércoles, Galván manifestó " no creo que esta sea una medida para erradicar el crimen, pero es una parte de la estrategia para disminuir el tránsito de jóvenes que delinquen".
Galván subrayó que en Colón como en todo el país, hay menores que están delinquiendo, siendo atrapados por pandillas que los contratan y evidentemente "algunas de estas actividades se dan en horas de la noche".
En ese sentido, el alcalde coloense precisó que "si se toma una medida como esta, no es que se va a erradicar el crimen, pero sin duda es parte del proceso de una estrategia más grande" en materia de seguridad que viene de la Presidencia de la República, ejecutado por la Gobernación y la Alcaldía de Colón.
Al respecto, Galván explicó que las responsabilidades de la Alcaldía en lo concerniente al Toque de Queda, está en primera instancia, una charla, la segunda es un poco más severa y la tercera es conducir al menor junto con su acudiente o presponsable a la Casa de Paz, donde se la aplica una multa de 50 dólares por incumplir la norma.
En todo este proceso, "hemos tomado toda las previsiones, para que en ese espacio que es nocturno se garanticen los derechos de los niños", puntualizó Galván.
Agregó que la Alcaldía de Colón se está preparando para ejecutar programas para la niñez, y la juventud, para mantenerlos ocupados después de las horas de clases y que estén claros que las horas nocturnas no son para andar transitando en las calles.
Esta semana, solamente tres menores de edad fueron retenidos en el toque de queda que se ha implementado en la provincia de Colón, desde el pasado lunes, como estrategia ante la situación de violencia en esta región de la costa atlántica.
Tadeo Osorio, jefe de la Tercera Zona Policial de Colón, informó que los dos menores fueron detenidos en el corregimiento de Cristóbal Este y uno en la ciudad de Colón, los cuales pasaron a manos del Senniaf.
Por lo que hizo la recomendación a los padres de familia, que supervisen los lugares donde están sus hijos.
Dijo que se busca con esta medida bajar un poco la incidencia delictiva que afecta la zona, “y es importante que los padres de familia estén claritos donde están sus hijos”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.