Alcalde suspende trabajos de ampliación de vía a Boquete
Los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera David- Dolega-Boquete, en la provincia de Chiriquí, fue suspendida por el alcalde de Boquete, Manolo Ruiz.
Esta decisión se tomó debido a supuestas fallas en la ejecución del proyecto, por lo que el Municipio solicitó que se corrijan.
El Consejo Municipal de Boquete autorizó, mediante el acuerdo Municipal número 19, al alcalde Ruiz para que suspenda los trabajos de la ampliación de la carretera dentro del distrito, por el incumplimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa Constructora Urbana S.A (CUSA), en cuanto a las adecuaciones del proyecto.
El acuerdo, que fue aprobado el 17 de noviembre del año pasado, fue puesto nuevamente en vigencia el 12 de abril del presente año, en sesión ordinaria del Concejo y fue hecha efectiva ayer.
Según los ediles y el alcalde, en el mes de noviembre del 2011 se llegó a un consenso con el MOP para aumentar el número de retornos a las principales barriadas de Boquete; sin embargo, no se cumplió.
“Solo en la ampliación de la carretera se contemplan ocho entradas de retornos, lo que significa que es muy poco y causará inconvenientes a cientos de boqueteños y turistas que visitan este distrito”, aseguró Ruiz.
De acuerdo con las autoridades de Boquete, la ampliación de la carretera no contempla con claridad las salidas de las aguas pluviales, luminarias y pasos elevados.
Sobre el tema, Guadalupe Espinoza, presidenta del Consejo Municipal de Boquete, expresó que ellos representan la comunidad y están recibiendo estas quejas a diario y ante la falta de respuestas concretas se han visto en la necesidad de facultar al alcalde para que proceda a paralizar la obra.
“Estamos conscientes de que la obra nos beneficiará a todos, pero deben tomar en cuenta la opinión de las comunidades, que son las que viven en el área”, comentó Espinoza.
Por su parte, el ingeniero del MOP, Roberto Lezcano, manifestó que muchas solicitudes de las autoridades de Boquete fueron tomadas en cuenta y se mantienen inspectores, quienes todos los días recorren el proyecto, para verificar que se cumpla con lo establecido en los planos.
Sin embargo, dijo que hay disponibilidad para reunirse nuevamente con las autoridades y explicarles los trabajos que está realizando la Constructora Urbana S.A.
A este problema se suma el del distrito de Dolega, que amenaza con paralizar los trabajos de ampliación, debido a que el MOP no les ha hecho efectiva la indemnización de 376 mil dólares por la afectación directa a ocho lotes municipales de la ampliación de la carretera, en el sector de Los Algarrobos.
El monto de la indemnización fue el resultado de un avalúo que efectuaron el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, los cuales concluyeron en noviembre del año pasado.
Ante la falta de respuesta esta semana, una comisión de autoridades del distrito, presididas por el alcalde Lino Pitty, fue a la sede central del MOP en Panamá, pero se les informó que se buscan los recursos a través de una adenda para hacer frente al compromiso económico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.