Aguadulce, depósito de aguas servidas
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La empresa minera vaticinó que esta operación asegurará por sí sola un crecimiento del 3% del producto interno bruto (PIB).
La empresa First Quantum anunció la semana pasada la puesta en operaciones de su mina de cobre ubicada en Donoso, Colón, bajo una inversión de más de 6 mil millones de dólares. Una cifra solo comparada con la del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
La empresa minera vaticinó que esta operación asegurará por sí sola un crecimiento del 3% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con publicaciones nacionales.
Philip Pascall, presidente de First Quantum Minerals, dijo en el inicio de la primera molienda de la mina que el mejor país donde han invertido y operado es Panamá.
Se trata de un negocio que generaría millones de dólares en la costa del Caribe de Panamá. Representantes de Minera Panamá informaron que cuando la explotación alcance su máxima escala, estarán exportando 321 mil toneladas de concentrado de cobre al año.
Mientras tanto, en la ciudad de Aguadulce, en el lado pacífico de Panamá, la situación no es tan prometedora como la de Donoso.
VEA TAMBIÉN Niños y adolescentes, víctimas de la violencia
Agricultores y pobladores han denunciado que las aguas servidas de uno de los proyectos mineros de Colón están siendo vertidas en las lagunas de oxidación que el Idaan tiene solo para atender las necesidades de Aguadulce.'
49,000
mil habitantes es la población del distrito de Aguadulce, según datos de la Contraloría de la República.
Incluso los pobladores dicen que ya se empiezan a dar los problemas de salud, posiblemente vinculados a los vertidos de aguas servidas que vienen de la mina.
Panamá América intentó buscar la versión del alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, quien aspira a la reelección y a la diputación del circuito 2-4, pero el mismo prefirió guardar silencio.
VEA TAMBIÉN Meduca: 98% de las escuelas estarán listas para el inicio de clases
Las preguntas fueron enviadas directamente al teléfono del alcalde y a su despacho, y por ninguna de las partes hubo respuesta. La asistente del alcalde Herrera, Yatcenia de Tejera, confirmó haber recibido el cuestionario donde se le preguntó a Herrera quién autorizó el vertido de estas aguas servidas de la minera, cuánto pagan, qué empresa lo realiza y si la junta comunal de Aguadulce estaba enterada de la situación.
No es la primera vez que el alcalde de Aguadulce guarda silencio por un tema parecido. Herrera tampoco rindió explicaciones cuando surgió el problema de un incinerador de desechos peligrosos que se puso en funcionamiento en la carretera que conduce hacia la playa El Salado, muy cercano a las áreas pobladas.
El incinerador se estaría dedicando a la quema de basura hospitalaria y también a la quema de la droga decomisada por los estamentos de seguridad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.