Agroquímico pudo causar contaminación de agua
- Leonardo Machuca G. ([email protected])
El miércoles se detectaron peces muertos en la toma de Bicrik e inmediatamente se ordenó la suspensión de la producción de agua potable. La situación impactará negativamente el turismo, actividad de la que depende la economía del área, dijo el presidente de la Cámara de Comercio local.
Hoy sábado entra en su cuarto día la situación de emergencia por falta de agua potable en Isla Colón
- 35 es la cantidad de años que tiene la toma de agua ubicada en la quebrada Bicrik, en isla Colón.
@lng0625
Hoy sábado entra en su cuarto día la situación de emergencia por falta de agua potable en Isla Colón, cabecera de la provincia de Bocas del Toro, y las autoridades confirmaron que preliminarmente se detectó un tóxico de algún tipo de plaguicida en el agua de la toma que alimenta la potabilizadora, pero será hasta el lunes que se obtendrá un resultado más preciso para determinar qué producto es, así lo afirmó el gobernador Ubaldo Vallejos.
El miércoles, en horas de la tarde, se detectaron peces muertos en la toma de Bicrik e inmediatamente se ordenó la suspensión de la producción de agua potable y se vaciaron los tanques de reserva, explicó el gobernador Vallejos.
Agregó que desde el primer momento se inició un operativo de abastecimiento de agua embotellada, en carros cisterna, y el jueves se trasladó a Isla Colón el propio presidente de la República Juan Carlos Varela, quien ordenó el envío de plantas generadoras, tuberías, retroexcavadoras y otros equipos para que se habiliten cinco pozos que existen para casos de emergencia, con lo que se pretende normalizar el abastecimiento de agua y, mientras tanto, se aumentó el envío de agua embotellada y de cisternas a bordo de ferris.
Turismo afectado
Leonicio Mou, presidente de la Cámara de Comercio en Isla Colón, dijo que indudablemente la situación impactará negativamente en el turismo, actividad de la que depende la economía de la región.
Los dueños de restaurantes y hoteles se han estado quejando porque no tienen agua para hacer la comida, para los baños y otras necesidades, y si bien es cierto que el Gobierno está llevando agua, eso es solamente un paliativo, lo recomendable es que se habiliten los pozos, de lo contrario, la situación será mucho peor.
Lugareños molestos
Varios lugareños consultados se manifestaron molestos, tal es el caso de la señora Ángela Brown, residente en calle quinta de Isla Colón, quien dijo que por su avanzada edad no podía estar caminando hasta el parque en calle tercera a buscar galones de agua.
Por su parte, Lissete Musteleri, cubana e instructora de Zumba, dijo que no ha podido dar sus clases porque las alumnas no tienen agua para tomar, pero que más allá del deporte, no tenían agua para darle a los niños ni para las necesidades, ya que viven un poco lejos del centro de la isla.
Recomiendan buscar otro lugar para una nueva toma de agua
El señor Hob Taylor, residente en Isla Colón, dijo que conoce la toma de la quebrada Bicrik desde hace 35 años, y muchas veces ha habido crisis, en algunas ocasiones porque se seca, se ensucia el agua y ahora porque está contaminada, que es aún más grave, porque no existe ningún tipo de seguridad en el lugar y, como si fuera poco, las autoridades a través de diferentes administraciones se han dado a la tarea de vender los terrenos de los alrededores a extranjeros y no se sabe si alguno, haciendo algún tipo de trabajo, pudo contaminar el lugar.
Taylor le pide al Gobierno que construya una nueva toma de agua en el río Mimitimbi, pues en ese lugar se han hecho varios estudios y se ha determinado que tiene un volumen de agua adecuado para alimentar la potabilizadora.
El miércoles en horas de la tarde, se descubre un centenar de peces muertos en la toma de agua, a manera de prevención, se suspende la producción de agua en la potabilizadora y desde entonces se inicia con la entrega de agua embotellada y en carros cisterna, pues se descubrió cierto tóxico en el agua.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.