Afectaciones por las lluvias en Los Santos, Veraguas y Chiriquí
- Z. Vásquez/ M. Vásquez y J. Vásquez/[email protected]/@PanamaAmerica
Unas 10 viviendas fueron afectadas ayer por las lluvias en el distrito de Las Tablas y en Guararé, provincia de Los Santos.
Unas 10 viviendas fueron afectadas ayer por las lluvias en el distrito de Las Tablas y en Guararé, provincia de Los Santos.
Luis Vergara, encargado de operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en Los Santos indicó que debido a las lluvias, también colapsaron dos paredes de residencias en estas regiones.
Una de las casas afectadas hechas de quincha, la del señor Nelson Rodríguez, en el Espavé de Guararé, se determinó que fuera desalojada, ya que el resto de las paredes están a punto de desplomarse.
Por otro lado, en la provincia de Veraguas, el mal tiempo que aún persiste en la región sur del distrito de Mariato sigue afectando a los productores de arroz, leche y a la ganadería, informó Pastor Moreno, veterinario en esa región.
Nuevamente se desbordaron los ríos Varadero, Quebro, Pavo y algunas quebradas que dejaron incomunicadas a varias comunidades y que ahora no pueden sacar la producción de leche y arroz a los mercados para la venta.
El veterinario también comunicó que las intensas lluvias o el mal tiempo que lleva varias semanas mantiene frío el ambiente, que causa problemas en el ganado vacuno que está en la parte montañosa de Veraguas y las provincias de Herrera y Los Santos.
El frío trae como consecuencias que los animales no tengan una buena digestión y se den casos de desnutrición bovina, a causa de la baja temperatura por las lluvias continuas.
'Claves
Mariato: Según los productores de esta región de Veraguas, son miles de quintales de arroz los que han perdido algunos productores, mientras que en la ganadería, por el mal tiempo, ya empieza a crear preocupación porque los vacunos están en serios problemas ya que no pueden alimentarse adecuadamente por el frío que los afecta.
Puerto Armuelles: Más de 5,000 residentes en la ciudad de Puerto Armuelles están sin el suministro de agua potable desde el pasado lunes, y debido a este problema se tomó la medida de suministrar el líquido de la población a través de 7 carros cisterna, los cuales le cuestan a la institución 500 dólares diarios por cada uno, lo que representa un costo elevado para el Idaan. La entidad mantiene el suministro de agua a los hospitales y centros de salud.
En Mariato hay varias comunidades que permanecen incomunicadas y aún esperan que las autoridades realicen las inspecciones pertinentes sobre las pérdidas que se han tenido por las crecidas de los ríos.
Chiriquí
Más de 100 mil dólares ha invertido el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) para enfrentar los problemas en las potabilizadoras de la provincia, debido a las lluvias que se registran, dijo el director regional de la institución, Youbert De Puy.
Confirmó que ayer, en varios sectores del corregimiento de Puerto Armuelles se mantiene sin agua potable debido a la crecida del río Palo Blanco, llevándose unos 200 tramos de tubería de hierro dúctil de 16 pulgadas que estaban soterradas en el afluente y que procede de la planta potabilizadora de Paso Canoas, y que suministra agua a más de 8 comunidades.
Según De Puy, este problema se mantiene hasta que el tiempo lo permita y baje el caudal del río para que los funcionarios puedan entrar a trabajar, además hay que esperar que nueva tubería dúctil llegue procedente de la capital.
En la actualidad, las clases en el distrito de Barú fueron suspendidas por la falta de agua y los problemas de inundación que viene enfrentando esta región de la provincia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.