PANAMÁ
Afectaciones en la región de Azuero y Colón por causa del mal tiempo
- Thays Domínguez/Diomedes Sánchez//[email protected]/@panamaamerica
Se afectaron viviendas en el sector de Pueblo Nuevo, distrito de Tonosí, dejando al menos 28 personas afectadas debido a la intromisión de agua por la creciente.
Casas con afectaciones leves, pérdidas de enseres y calles inundadas, fue parte de las secuelas causadas por las fuertes lluvias en la región de Azuero, tras el paso por el país del huracán Julia.
Las mayores afectaciones se dieron en la provincia de Los Santos, en los distritos de Tonosí y Los Santos, debido al desborde de ríos y quebradas, producto de las fuertes lluvias.
Según se informó, se afectaron viviendas en el sector de Pueblo Nuevo, distrito de Tonosí, dejando al menos 28 personas afectadas debido a la intromisión de agua por la creciente.
Valentín Pérez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Santos, indicó que tras una inspección conjunta, las fuerzas de rescate lograron identificar las residencias afectadas, en ambos distritos.
En Los Santos, la crecida de la quebrada La Rabelo, provocó inundaciones en el sector conocido como Villa Bonita, donde nueve residencias terminaron afectadas, según la información oficial.
Joselyn Crespo, directora regional del Sistema Nacional de Protección Civil en Herrera, indicó que en esta provincia los tres principales ríos, La Villa, Parita y Santa María, registran una fuerte creciente desde el sábado, sin embargo, no se han dado afectaciones a residencias o comercios.
Sin embargo, indicó que se mantienen los patrullajes en las zonas más propensas a inundación.
Mientras que desde el Centro de Operaciones de Emergencia se mantienen en contacto con el resto de los distritos ante posibles eventos.
Colón
Poco a poco las aguas han bajado en las comunidades afectadas en Colón por causa de las fuertes lluvias de las últimas horas, dejando atrás una secuela de daños en gran cantidad de casas.
Unas 220 familias se vieron afectadas por el mal tiempo, además hubo daños en las vías terrestres, en la Costa Abajo de Colón.
Por otro lado, 868 personas resultaron con algún grado de daño por los efectos indirectos del huracán Julia.
Mauricio Villarreta de 48 años de edad, residente de Donoso, en la Costa Abajo de Colón, llegó a la comunidad de Salud, y debió cruzar en bote al otro lado, debido a que el vado se dañó por causa de las lluvias.
Destacó que es necesario que se acelere el trabajo de construcción del puente sobre el río de la zona.
Asimismo, Georgina Martínez, de 36 años de edad, moradora del Guásimo, indicó que hace años vivieron una situación similar.
En tanto, por medio del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se llevó a cabo el envío de ayuda a las familias en los sectores afectados, con el ingreso de agua en sus viviendas, en la que se dañaron los colchones, electrodomésticos y otros enseres.
A todo esto, la Cámara de Comercio de Colón mediante un comunicado dieron a conocer que la provincia se encuentra inundada y seriamente afectada por las lluvias.
VEA TAMBIÉN: Lluvias afectan la producción de agua potable en Chiriquí
“En reiteradas ocasiones se han hecho llamados de atención al gobierno para evitar este tipo de situaciones, lamentablemente se ha hecho caso omiso”.
En estas inundaciones, los comercios en las calles y avenidas de Colón, se vieron también afectados, incluso empresas de la Zona Libre de Colón. De acuerdo con el Idaan, tan pronto culminen los trabajos en la planta potabilizadora, el servicio de agua potable se restablecerá paulatinamente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.