Durante el 2013 el déficit de lluvias tuvo condiciones parecidas a las presentadas por el fenómeno del niño
Advierten dura temporada seca en la región de Azuero
Este año en ese territorio se han registrado menos lluvias que lo normal, por lo que los ríos no han recibido las descargas de agua necesarias. Autoridades recomiendan estar preparados para que la actividad económica a realizarse –siembra o ganadería- se vea lo menos afectada posible.
La posibilidad de que la próxima temporada seca sea dura para el sector agropecuario de la región de Azuero preocupa a expertos, productores y autoridades, porque las lluvias durante todo el año han estado por debajo de los límites normales esperados.
Berta Alicia Olmedo, supervisora de la Unidad de Cambio Climático de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), indicó que los pronósticos efectuados, sumados a las mediciones realizadas mes a mes, en las estaciones de Los Santos, Tonosí y Divisa, indican que el mes de noviembre de este año también cerró con lluvias deficitarias, ya que llovió menos de lo normal.
“Esto quiere decir que los ríos no han recibido las recargas freáticas que debieron haber ocurrido durante la temporada lluviosa, para enfrentar la temporada seca”, manifestó Olmedo a Panamá América.
Este escenario podría enfrentar situaciones similares a las presentadas durante la temporada seca 2013, como lo son ríos que se secan antes de lo acostumbrado y pozos o abrevaderos con poca o nada de agua para el ganado, lo que dejó pérdidas millonarias a ganaderos y agricultores.
“Si se va a utilizar agua del suelo para pozos o sistemas de riego, es muy probable que el nivel freático esté por debajo de lo acostumbrado”, puntualizó Olmedo, quien participó ayer en el foro sobre pronósticos climáticos operativos para el sector agropecuario realizado en Chitré, provincia de Herrera.
En el evento los productores dejaron sentada su preocupación ante la variabilidad climatológica que es evidente en Azuero durante los últimos meses.
Existe el temor de que el tiempo podría pasar de normal a por debajo de lo normal, en el periodo diciembre a marzo 2014.
Ante esta situación, las autoridades recomendaron evaluar las condiciones y estar preparados para que la actividad económica que se vaya a realizar –ya sea siembra o ganadería- se vea lo menos afectada posible.
“El sector debe ser tratado con previsión y en caso necesario estudiar nuevas opciones de actividades agrícolas, que den rentabilidad económica”, indicó Olmedo, al recordar que durante la temporada el déficit de lluvias presentó condiciones parecidas a las ocurridas durante el fenómeno de El Niño.
Alerta a ganaderos
Eustacio Núñez, quien labora en la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), recomendó que al iniciar la temporada de lluvias, los ganaderos deben conservar forraje, hacer ensilados y preparar al ganado con desparasitantes y reconstituyentes para evitar afectaciones mayores, como ocurrió durante los pasados meses de verano.
Núñez agregó que la preparación debe incluir el mantenimiento y manejo adecuado a los pozos y abrevaderos; impulsar el cultivo de forrajes como yuca, sorgo, zapallo, caña y maíz; y almacenar pacas de heno y otros alimentos.
A juicio de Núñez es indispensable que el productor disponga de un 10% de la superficie total de su finca de ganadería para producir forraje para el verano, ya que no es posible predecir lo que sucederá, pero sí cambiar la mentalidad de esperar hasta la última hora para prepararse.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.