PANAMÁ
Acuerdo de pena a implicados en secuestro de empresarios
- José Vásquez
- /
- /
- /
El Tribunal de Juicio, integrado por los jueces, Ariel Álvarez, Albinis Almengor y Dimas Moreno, validaron el acuerdo de pena 68 y 69 de la fiscalía.
PANAMÁ
El Tribunal de Juicio, integrado por los jueces, Ariel Álvarez, Albinis Almengor y Dimas Moreno, validaron el acuerdo de pena 68 y 69 de la fiscalía.
El sirio Laith Saif de 40 años, y el panameño Leni Martínez, de 46 años, fueron condenados a 10 años de prisión, cada uno mediante acuerdo de pena por el delito Contra la Libertad Individual, en la modalidad de secuestro, en perjuicio de los empresarios de origen árabe, Ziad Shaker Abu Awas y Monir Jibarach ocurrido en la provincia de Chiriquí.
El Tribunal de Juicio, integrado por los jueces, Ariel Álvarez, Albinis Almengor y Dimas Moreno, validaron el acuerdo de pena 68 y 69 presentados por la fiscalía Contra la Delincuencia Organizada y los defensores públicos de los condenados.
Los jueces le impusieron a los implcados en este caso una pena accesoria que será efectiva una vez cumplida la pena principal de 10 años.
La pena accesoria aplicada por los jueces a los enjuiciados es la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de cinco años.
Ambos tendrán que cumplir la condena en el centro penal de varones ubicada en el corregimiento de Chiriquí, donde permanecían detenidos desde el 4 de octubre del 2018, cuando se les aplicó la medida cautelar de detención preventiva durante la audiencia de garantías.
En la audiencia que se realizó en la sede del SPA del Órgano Judicial en Chiriquí, participaron por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Gladys Pérez y Arturo Castillo, mientras que la defensa pública estuvo representada por Lilibeth Castillo y Osvaldo Laura; y el querellante Samuel Buitrago.
El secuestro de los empresarios se registró el 1 de octubre de 2018 en horas de la madrugada, cuando los dos empresarios, al llegar al parque Manuel Amador Guerrero, en La Concepción, distrito de Bugaba, fueron interceptados por tres sujetos con arma de fuego y arma blanca y posteriormente solicitaron un rescate de un millón de dólares por los empresarios.
Luego fueron trasladados a una finca donde los mantuvieron privados de su libertad y presuntamente solicitaron un millón de dólares para liberarlos.
Sin embargo, los empresarios lograron escapar y pedir ayuda, siendo trasladados posteriormente a un centro médico privado donde fueron atendidos.
El pasado 7 de noviembre, el Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Chiriquí dictó sentencia condenatoria para Taha Alakawan, de nacionalidad siria, por el delito Contra La Libertad en la modalidad de secuestro, condenándolo a 9 años de prisión como pena principal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.