PROVINCIAS
Activan un bloque de búsqueda para tratar de localizar a un hombre que desapareció en el río Estivaná, en Los Santos
Por lo que se informó, el hombre de rasgos indígenas trató de cruzar el río Estivaná la tarde del domingo, a pesar de la fuerte creciente que presentaba.
- Thays Domínguez / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 16/11/2020 - 09:55 pm
Organismos de rescate iniciaron la tarde de este lunes un operativo de búsqueda para tratar de dar con el paradero de un hombre que, supuestamente, desapareció en las aguas del río Estivaná, en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos.
Los primeros informes indican que en el lugar se dio la alerta sobre la desaparición del ciudadano de rasgos indígenas.
Por lo que se informó, este hombre trató de cruzar el río la tarde del domingo, a pesar de la fuerte creciente que presentaba.
En el sitio donde desapareció el hombre sólo fue encontrado su caballo y la silla. En estos momentos se desconoce su paradero.
Tras la alerta dada, los estamentos de seguridad activaron un bloque de búsqueda conformado por unidades rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Cruz Roja de Los Santos, que iniciaron las tareas de reconocimiento del sitio donde fue visto por última vez el ciudadano.
Según se indicó, primeramente, los rescatistas realizarán un monitoreo del área para conocer las condiciones del río ante las lluvias que no cesan en el lugar, para luego recabar información que permita conocer las generales de la persona reportada como desaparecida.
En estos momentos, los principales ríos de la provincia de Herrera y Los Santos se encuentran bajo monitoreo por parte de los estamentos de seguridad, ante el aumento de lluvias que podrían provocar desborde de los mismos e inundaciones en áreas afectadas.
Los ríos Tonosí, Estivaná y La Villa se encuentran con grandes crecidas, pero aún dentro de su cauce, bajo la vigilancia de unidades de rescate, para que, en caso de darse una situación, poder realizar las evacuaciones y brindar respuesta a la población.
VEA TAMBIÉN Iota ocasiona fuertes vientos y lluvias en Panamá, mientras aparece la amenaza de un nuevo ciclón
A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ubicado en La Villa, se desplazó personal para monitorear estos ríos para responder en caso que los mismos salgan de su cauce.
Un total de 13 unidades, especialistas en rescate y apoyados en vehículos, se desplazaron hacia el área de Tonosí, porque el río se encuentra a su máxima capacidad, informó el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Santos, Valentín Pérez.
Agregó que la Fuerza de Tarea Conjunta realiza las coordinaciones necesarias para brindar respuesta en caso de que ocurra una inundación en los sitios vulnerables, ante el incremento de lluvias.
Mientras que en el COE en Herrera, los equipos de tareas se encuentran en coordinación de las acciones ante las posibles afectaciones por el paso del huracán Iota, principalmente en el río Santa María, el cual presentaba una fuerte crecida.
Los estamentos de seguridad de la región de Azuero piden a la población mantener la calma ante los eventos climáticos que se están dando en la región y evitar cruzar ríos y vados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.