Víctimas del envenenamiento con dietilenglicol exigen mejoras en certificación y beneficios

Representantes del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi) solicitaron a la Asamblea Nacional impulsar una iniciativa de ley que facilite el acceso a beneficios médicos y sociales para los afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol en 2006, tras 19 años del suceso.
Gabriel Pascual, presidente de Cofadesavi, informó que más de 700 pacientes aún no han recibido su certificación, lo que impide que accedan a la pensión vitalicia y otras ayudas estatales. Señaló la necesidad de que el comité de salud, compuesto por médicos del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y un representante del Ministerio de Economía, unifique criterios para garantizar estos beneficios, conforme a la Ley 13 del 20 de marzo de 2010.
La Ley 13 establece mecanismos para la protección de las víctimas de la intoxicación, incluyendo una pensión vitalicia especial. Pascual indicó que en octubre se cumplen 19 años del desastre y reiteró el llamado a los diputados para presentar una iniciativa legislativa que refuerce los derechos de los afectados.
El dirigente también espera reunirse con el director de la CSS, Dino Mon, para plantearle mejoras en la atención médica y el suministro de medicamentos para los pacientes. Recordó que el consumo de dietilenglicol causó miles de muertes y afectó la salud de 1,300 personas, tras la distribución de más de 100 mil recetas en la CSS.
Finalmente, Pascual insistió en la necesidad de reconocimiento e indemnización para las víctimas que aún no han recibido justicia, mientras otros afectados han fallecido sin recibir compensación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.