El vicecanciller de China, Qin Gang, viajará a Panamá
Visita de alto funcionario chino confirma el interés en reforzar lazos con Panamá, algo que Estados Unidos ve con recelo, por lo que hoy envió a su secretario de Estado a dialogar con Varela.
- Redacción web
- - Actualizado: 19/10/2018 - 08:41 am
En los próximos días arribará a Panamá el El vicecanciller de China, Qin Gang, encabezando una "misión de avanzada" con miras a la histórica visita oficial a nuestro país del presidente de esa potencia asiática, Xi Jinping, programada los primeros días del mes de noviembre, según reveló una fuente vinculada a la Cancillería panameña.
La visita del vicecanciller chino confirma el interés estratégico que Panamá representa tanto para China como para Estados Unidos, tomando en cuenta que hoy se realiza una visita sorpresa del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien será recibido por el presidente Juan Carlos Varela, la canciller Isabel De Saint Malo y otros altos funcionarios panameños.
VER TAMBIÉN Posible agenda secreta en la visita de Mike Pompeo a Juan Carlos Varela
China y Estados Unidos mantienen una guerra económica, que ha motivado este año una movilización del gigante asiático hacia Centroamérica, y que coloca a Panamá (su nuevo socio diplomático) como un objetivo prioritario, en parte, por su estratégico Canal interocéanico.
Esta reciente incursión de intereses chinos hacia Panamá -y hacia países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- no ha sido del agrado de Estados Unidos, que ya alertó a los nuevos aliados de China (Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá) que tengan mucha "cautela" en sus negocios con el país asiático, y que ante cualquier indicio de "falta de transparencia" en las megatransacciones retiraría visas a funcionarios y a sus familias.
Según analistas, no es casual que el secretario de Estado Mike Pompeo haya decidido venir en persona a dialogar con las autoridades panameñas.
Según el excontralor José Chen Barría, la visita de Mike Pompeo "va a marcar un antes y un después de las relaciones diplomáticas de Panamá y Estados Unidos, particularmente con el gobierno de Donald Trump”.
José Chen Barría indicó que un secretario de Estado de Estados Unidos o cualquier otra potencia no viaja para saludar a nadie, y menos por la forma tan rápida en que se anunció. “Cuando viene un secretario de Estado viene con una agenda elaborada”, remarcó.
VEA TAMBIÉN: La procuradora de la Nación Kenia Porcell reaparece con un cambio facial
“Esta visita demuestra una preocupación del Departamento de Estado que probablemente se vaya a analizar. Yo sé que el Gobierno va a decir que es un tema del narcotráfico, de inmigración, pero lo cierto es que ese llamado de los embajadores y particularmente la encargada de Negocios de Estados Unidos al Departamento de Estado y lo que se ha manifestado que ha pasado en esa reunión, quiere decir que la política de Estados Unidos hacia Panamá va a ser observada”, argumentó José Chen Barría.
Por su parte el analista político José Isabel Blandón dijo que es importante el hecho de que Panamá ha entrado en la agenda de China, y que además sigue vigente en la agenda de Estados Unidos. "Pero no olvidemos -remarcó Blandón- que las potencias no tienen amigos, sino intereses".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.