Veda electoral adormece la actividad política de cara a elecciones de 2019
En el país hay mucha tranquilidad. Los medios de comunicación y las redes sociales no pueden ser bombardeados con contenido político que incite a darle el voto a cualquier candidato a cargo público.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 08/12/2018 - 06:23 am
La veda electoral a la cual están sometidos todos los partidos políticos en la actualidad ha provocado que el ambiente político se enfríe entre el pueblo de cara a los comicios generales de 2019.
Solamente 60 días antes del domingo 5 de mayo del próximo año, los candidatos políticos a todos los cargos de elección popular podrán comenzar con sus campañas políticas públicas.
Bajo la premisa del Tribunal Electoral (TE), ente encargado de la veda electoral, los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo.
Ante la prohibición de la saturación desmedida en medios publicitarios y otros medios sobre candidatos políticos, el pueblo se ha concentrado en salir del día a día de la mejor manera.
"En política pensaré el próximo año, cuando los candidatos empiecen a buscar votos de verdad. Ahora mismo no sé cómo son sus planes de gobierno", expresó Diego Rivera, vendedor de legumbres en San Miguelito.
También recordó que en pasadas contiendas políticas, "la cosa a estas alturas estaba más picante y los candidatos siempre aparecían en la televisión tirando pulla al otro, pero ahora es como si nada pasara, es hasta aburrido, aún no sé ni por quién voy a votar", explicó el vendedor.
VEA TAMBIÉN: Nieves Grimas: 'Es una bendición llegar a 97 años y ser madre''
Está prohibido difundir propaganda electoral a favor o en contra de ciudadanos o partidos, pagada o donada, a través de televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y centros de llamadas.
Los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo.
En la calle, no se pueden realizar caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral, ya que chocan con el espacio para libre expresión y creencia política de todas las personas. Después de la veda, todo lo anterior estaría permitido a los candidatos.
Para la socióloga María Morales, actualmente la población no tiene un norte sobre quién es el mejor candidato y "van a votar por partidismo".
"Es un poco complicada la situación de los candidatos políticos para 2019. Están amarrados y cuando sea el momento de presentar su propuesta, van a bombardear al pueblo y no le pondrán atención al plan de gobierno", dijo Morales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.