'Varelaleaks': José Domingo Ulloa sale en defensa del expresidente Juan Carlos Varela
La iglesia Católica condenó la publicación de los Varelaleaks; la pasada administración mimó al clero panameño con varios millones de dólares.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/11/2019 - 03:16 pm
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, instó a las autoridades judiciales de Panamá a investigar el origen de los Varelaleaks y condenó la supuesta "vulneración de la intimidad de las personas ya que a su juicio "todos estamos expuestos".
Así opinó el máximo jerarca de la iglesia Católica panameña tras ser abordado por el tema del momento, los Varelaleaks, una serie de conversaciones sensibles entre el entonces presidente Juan Carlos Varela y varios de sus funcionarios de alta jerarquía.
"El dolor se sufre cuando vives en un país que cada día es un sobresalto, es un tema muy delicado la vulnerabilidad de la intimidad de la personas... que se investigue y de encontrarse elementos de juicio que se lleven a un proceso”, declaró el religioso.
Según la fuente, no podemos estar tranquilos si se están violando las comunicaciones de figuras públicas y privadas, y que lo peor es, que son publicadas y usadas como chantajes políticos.
"Preocupa la vulnerabilidad en las que estamos sometidos ahora, ya que es un personaje público (expresidente Varela), pero que hacemos nosotros si nos están violando la intimidad personal”, fueron sus palabras durante el lanzamiento de la campaña "Puedes vivir más allá de la Vida, dona tus Órganos".
VEA TAMBIÉN: Universitarios vuelven a cerrar la vía Transístmica en rechazo a las reformas constitucionales
Cabe señalar que durante la gestión de Juan Carlos Varela, la iglesia Católica fue una de las organizaciones mimadas por esa administración.
Hasta el momento no hay una cifra oficial de los gastos generados por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Panamá entre el 17 y el 22 de enero de este año.
Sin embargo, la cantidad de dinero usado para esa actividad fue suntuosa. Por ejemplo, el Gobierno Nacional gastó 12 millones de dólares en una tarima instalada en la Avenida Balboa. La misma cantidad de dinero se usó para la restauración de la Catedral Metroplitana del Casco Anitguo.
Mientras que 17 mil dólares fueron destinados a la compra de una alfombra que sería usada para la llegada del papa Francisco a Panamá. También se registró la compra de vallas metálicas por un monto de un millón y medio de dólares.
Los Varelaleaks y su contenido
En las conversaciones, vía WhatsApp, que sostuvo Juan Carlos Varela con varios de sus subalternos ponen de manifiesto la forma como eran manejados los casos judiciales de alto perfil, el nivel de confiaza entre el gobenante y la procuradora y algunos favores otorgados por el presidente.
VEA TAMBIÉN: A partir del próximo lunes se inicia el pago de programas sociales en áreas de difícil acceso
Sin embargo, la clase política del país, los gremios empresariales y de abogados, entre otros, han dejado claro su malestar con la actuación servil de Kenia Porcell, jefa del Ministerio Público.
De hecho, desde que se publicaron los Varelaleaks, Kenia Porcell no se ha pronunciado. El pasado viernes se conoció que este martes 13 de noviembre se dirigirá a la nación en candena nacional.
Al respecto, el actual gobernante, Laurentino Cortizo, señaló que iba a evaluar si se le solicitaba la dimisión del cargo a la procuradora.
Sobre su permanencia en el cargo alunas fuentes han manifestado su punto de vista. Al respecto, el economista y excandidato presidencial Juan Jované señaló: “Va ser difícil que la procuradora puede explicar esto de manera satisfactoria a la población”.
Miguel Antonio Bernal considera que: “Se tiene que ir ella y todos sus funcionarios. Debieron irse hace tiempo, pero ella está protegida por fuertes poderes económicos”.
En tanto, el procurador de la Administración, Rigoberto González, asegura que evalúa el tema.
¡Mira lo que tiene nuiestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.