'Varelaleaks': El gran temor de Kenia Porcell de caer de un avión
La procuradora general de la nación le solicitó apoyo al presidente de la República para un avión del Senan. Kenia Porcell quería un buen avión y un piloto de confianza.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 11/11/2019 - 05:44 pm
Uno de los secretos mejor guardado de la actual procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, es su temor de volar en avión y la desconfianza de quienes prestaban ese servicio al estado.
Al menos es lo que se puede interpretar en algunas de las conversaciones vía WhatsApp que mantuvo la jefa del Ministerio Público con el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Dichos mensajes han sido divulgados en la página varelaleaks.com donde se han mostrado presuntas conversaciones entre el exmandatario y muchos de sus subalternos. Muchas de ellas sobre planes políticos, casos judiciales de alto perfil y campañas electorales, entre otros tópicos.
En el caso preciso de la procuradora Kenia Porcell, con quien manetía constante contacto, esta en una ocasión le solicitó el apoyo con un avión del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para una gira oficial en Bocas del Toro.
El intercambio de chats data del 11 de abril de 2018. "Señor. buenas noches. Usted me podrá apoyar con un avión de senan. Para ir a Bocas Del toro con un grupo de funcionarios (5)?".
Eran alrededor de las 7:29 de la noche cuando Kenia Porcell le chatea al expresidente y este le contesta siete minutos más tarde. "Seguro. El mismo que cargo hoy. ¿Para cuando?".
"Sería para mañana en la tarde", le responde la funcionaria. Luego de que Juan Carlos Varela le dejara claro que le conseguiría avión y pilotos, Kenia Porcell le hace una observación muy particular.
"Pero que sea un buen avión y que los pilotos sean de su confianza. Que no se vaya a caer porque se queda sin procu...", le dice por chat Kenia Porcell.
"Jaaaja. No se preocupe", fue la respuesta de Juan Carlos Varela al pedido de su subalterna.
La presión de Kenia Porcell y los Varelaleaks
Luego de la publicación de supuestas conversaciones comprometedoras entre el expresidente Juan Carlos Varela y varios de sus funcionarios, amigos y empresarios, sectores políticos y civiles instaron a la procuradora a poner su cargo a disposición.
No obstante, desde que salieron a la luz pública los Varelaleaks, la jefa del Ministerio Público no se pronunció.
El sí habló fue el actual gobernante Laurentino Cortizo. El presidente, que asumió el cargo el pasado 1 de julio, comentó a la prensa local que Kenioa Porcell le dijo que iba a dar la cara el martes 12 de noviembre.
Sobre el mismo tema, Laurentino Cortizo, aseguró que la renuncia es un asunto personal de la propia procuradora, pero que se estaba evaluando solicitarle la renuncia.
También añadió que se designó a un equipo especial para verificar la veracidad de los varelaleaks.
Me comentan que mañana la encubridora le dará la cara al país, espero que esta señora tenga un poquito de dignidad y presente su renuncia al cargo. No podemos permitir que una funcionaria moralmente comprometida, siga burlándose del pueblo y patrocinando actos de corrupción.— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) November 11, 2019
El futuro y la estabilidad social y política de PANAMÁ está en juego. El pueblo panameño espera con gran expectativa resultados concretos en el caso de los Varelaleaks. No podemos mirar para otro lado. Hacerlo sería muy peligroso en la coyuntura que vive la región y el país.— Alvaro Alvarado (@AlvaroAlvaradoC) November 11, 2019
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.