Panamá
Un 'oscuro nubarrón' cubrirá al Consejo de Gabinete, tras restricción
La decisión de calificar de restringida la información sobre lo que se discuta en el Gabinete, en nada ayuda al ejemplo de transparencia que deben ejercer los gobernantes, a juicio de abogados consultados.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 22/8/2021 - 07:26 am
Mediante la Resolución No.71 de 4 de agosto de 2021, se clasificó como de "acceso restringido" toda la información del Consejo de Gabinete, así como la del Presidente y Vicepresidente den a la República.
Esto, incluye las actas, notas, archivos y otros registros o constancias de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete y de los mandatarios.
La decisión no va acorde a los principios de transparencia que se deben esperar de los gobernantes, a consideración de abogados consultados.
Precisamente, en una nota de prensa, la Presidencia informó que se basaron en la Ley de Transparencia de 2002 que, en su artículo 14, establece un listado de la información considerada de acceso restringido, facultando a todas las instituciones y órganos del Estado para que, mediante Resolución, así lo declaren.
Entre los temas se mencionan aspectos de seguridad nacional y contratación de empréstitos locales y/o internacionales con el objeto de financiar necesidades presupuestarias o refinanciamiento de deuda.
Precisamente, diferentes voces de la sociedad han cuestionado porqué no se divulgan los contratos establecidos con las dos casas farmacéuticas que proveen al país de las vacunas contra la covid-19, de lo que únicamente se conoce el costo global.
La Presidencia comunicó que se exceptúan de la disposición aquellas informaciones correspondientes a discusiones o actividades relacionadas con las aprobaciones de contratos.'
Desde el año pasado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) analiza reformas a las leyes que rigen la materia (No. 6 y 33) sin que se hayan presentado a la Asamblea Nacional, hasta el momento.
El acceder a información oficial, a pesar de que la tecnología ha ayudado, sigue siendo un obstáculo en la labor de los periodistas en el país, y los pasos para solicitarla son tediosos y prolongados.
Las estadísticas y proyectos que aparecen en las páginas web de algunas entidades están desactualizados.
Las restricciones impuestas por la pandemia ha hecho más difícil obtener información de parte del Gobierno.
Para el abogado Ernesto Cedeño, un asiduo fiscalizador de las acciones del Gobierno, tal como está redactada, la Ley de Transparencia, que data de 2002, se hizo para blindar a los gobiernos de dar información, lo que a su juicio debe modificarse.
VEA TAMBIÉN: Pruebas alteradas son presentadas por la Fiscalía en segundo juicio por supuestos pinchazos telefónicos
"No debe haber ningún tipo de restricción. En la Asamblea tú puedes acceder a la información, entonces, porque no se puede acceder a lo que discute el Gabinete, salvo que sea un asunto de seguridad nacional", expresó Cedeño.
Más allá que sea legal, la medida deja un sinsabor en materia de transparencia, agregó el abogado, porque el Gobierno bien pudo haber omitido esa ventana que permite la norma y dejar que todo sea de acceso público.
En tanto, para el abogado Alfondo Fraguela, con esta resolución se coloca "un oscuro nubarrón" sobre lo que ocurra en los consejos de Gabinete, lo que puede comprometer a los que participen en las sesiones (ministros, directores de entidades públicas, entre otros).
Fraguela considera que en un país donde los gobernantes deben dar ejemplo de transparencia, este tipo de actuaciones no pueden ser sacadas del "ojo público".
"Para hacer una analogía, pensemos que el gerente de una empresa que, para los efectos que nos ocupa sería el presidente del país, actúa sin informar a los accionistas de lo que hace, que en este caso los accionistas sería el pueblo panameño", expresó el abogado.
La resolución salió publicada en la Gaceta Oficial del pasado viernes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.