Panamá
Un fallo en contra de Mulino sería un golpe a la democracia
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Para Enrique de Obarrio, la carta de alerta dirigida a la OEA se trata de un tema de principios y de defender la institucionalidad democrática del país.
El abogado Enrique De Obarrio, presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, recalcó este martes que la carta enviada a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), constituye un tema de principios para salvaguardar la democracia, más allá de quién sea el candidato.
De Obarrio destacó que la vía para ganar las elecciones es buscar los votos y no recurrir a una serie de demandas, como la que enfrenta José Raúl Mulino.
"Es un campanazo, una alerta. Los firmantes se han pronunciado firmemente en contra de lo que se pretende. Si se logra (fallar en contra) sería la estocada más fuerte a la democracia, un escándalo a nivel internacional. Sería una afrenta a esta incipiente democracia", dijo De Obarrio.
Para el abogado es insólito que a 25 días para las elecciones Panamá viva una incertidumbre, aunque cree que la Corte Suprema de Justicia actuará en derecho.
Según De Obarrio, esta carta ya se encuentra en todas las cancillerías de los países miembros de la OEA. Agregó que a pesar de que Almagro tiene la agenda llena por la tensión México-Ecuador, atenderá el tema de Panamá.
"Está al tanto de lo que sucede en Panamá y acusó recibido a la carta enviada. Con esto se crea una alerta generalizada", añadió.
El abogado dejó claro que su candidato no es Mulino, pero para él es clave defender la institucionalidad democrática del país.
"Tengo 10 años de no ver a Mulino. Se trata de un tema de principios", expuso De Obarrio, quien agregó que el Tribunal Electoral tiene la facultad privativa de interpretar la ley electoral.
Acciones adicionales, a juicio del letrado, dependerán del mismo candidato: "Si fuera candidato me montaría en un avión y fuera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitar una medida cautelar".
Ayer, un selecto grupo conformado por Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Estados Unidos; Enrique De Obarrio, representante de Panamá ante la OEA de 1990 a 1993; Miguel Antonio Bernal, constitucionalista y activista político; Carlos Guevara Mann, politólogo; José María Castillo, abogado; y José Miguel Alemán, excanciller, enviaron una carta de alerta a Almagro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.