Un debate presidencial solo para buscar votos en Azuero y Chiriquí
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los candidatos se enfocaron la noche del miércoles, en atacarse y en decir que la Aupsa tendría que desaparecer. Para los ganaderos faltaron más propuestas y realizar menos promesas en el debate.
Después del segundo debate presidencial transmitido en televisión, a juicio del analista político Ebrahim Asvat, lo que quedó claro es que todos "los candidatos aman a los agricultores".
El último debate en el que estuvieron juntos los siete candidatos presidenciales, se trató de cómo impactaría el gobierno de cada uno en el agro panameño y cómo resolverían los problemas en ese sector, que es uno de los más golpeados en el último quinquenio.
"Hay algo que aprendí hoy. Quiero ser campesino. Todos los aman. Me equivoqué de profesión. Un debate solo para ellos. Y todos hablando bellezas", comentó Asvat.
Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Rubén Castillo, dijo que "en el debate algunos insisten en ser 'esclavos de las consignas'. Trayectorias y hechos deben determinar por quién votar".
VEA TAMBIÉN Tribunal Electoral ha impuesto 400 sanciones por vallas
Además, varias personas coincidieron, después del debate, en que el enfoque de todos los candidatos era atraer el voto de las personas de Azuero y Chiriquí, que son los puntos en donde más se desarrolla el sector agro.
Aunque el eje central del debate de los candidatos presidenciales se basó en el futuro de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), muchos se quedaron con ganas de conocer cómo harían todo lo que prometieron.'
3
debates se han transmitido por televisoras locales. Dos con los candidatos a presidente y uno de vicepresidentes. También se han realizado otros, pero de forma más reservada.
4
de marzo, el Tribunal Electoral levantó la veda política y desde entonces han comenzado las propagandas y exposiciones mediáticas de los candidatos, hablando abiertamente de sus promesas políticas.
Tal fue el caso del representante de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, quien dijo estar esperando "la hoja de ruta".
"No escuchamos mucho sobre la ejecución y saber cuando iniciar. No mostraron sus hojas de ruta", sostuvo el vocero de Anagan, quien aceptó que fue bueno escuchar todas las propuestas.
El debate se realizó en el Centro de Post Cosecha en Volcán, Chiriquí, una obra del gobierno de Ricardo Martinelli, y reunió a gran parte del sector ganadero y agrícola del país, quienes esperaban escuchar futuras soluciones a problemas como la importación descontrolada.
VEA TAMBIÉN Conspiración contra Ricardo Martinelli, sin sustento legal
"No queremos propuestas que quedan en el aire; queremos compromisos para la finalización de una ejecución", sostuvo Acevedo, quien además explicó que la Anagan, entregó un compromiso directo para cada candidato durante el debate.
Más allá de Aupsa
Aunque la mayoría de los candidatos prometieron desaparecer la Aupsa, hay quienes sostienen que esa no sería la solución a los problemas que tiene el sector agro del país.
"Hay que mirar más allá y entender cómo funciona el proceso agrícola y ganadero del país, para encontrar una real solución a nuestros problemas", dijo Tomás Velásquez, del sector agropecuario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.