Panamá
Servidores públicos rechazan explicaciones del contralor sobre abultamiento de planilla estatal
Para gremios de empleados estatales, el incremento no se debe a las leyes especiales, sino a los nombramientos clientelistas que ha realizado este Gobierno.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 02/8/2022 - 05:38 pm
Las explicaciones vertidas por el contralor general, Gerardo Solís, para justificar el aumento de la planilla estatal has sido rechazadas por gremios de servidores públicos que apuntan hacia los altos salarios y el clientelismo político como los responsables de dicho incremento.
Solís afirmó que este gobierno ha evitado que la planilla del Estado aumento en este quinquenio y que si el monto continúa elevándose es debido a las leyes especiales, que disponen aumentos cada dos a tres años a grupos de funcionarios.
Sin embargo, para el secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alejandro Haynes, lo dicho por el contralor es una “falacia y mentira”, que evidencia su mala ejecución dentro de la Contraloría.
“Hay que recordar que el contralor no está haciendo su trabajo, que es controlar. Este gobierno ha venido abultando la planilla estatal y no hemos visto pronunciamiento de este señor”, planteó Haynes.
Para el dirigente de Fenasep, la planilla se ha incrementado en estos años por la gran cantidad de miembros clientelistas con altos salarios y que no ejercen un trabajo efectivo, por la gran cantidad de nombramientos clientelistas que ha hecho este gobierno, y por los ministros consejeros que no tienen razón de ser.
“Consideramos que ahí es donde está el problema y se ha evidenciado todo el desastre que este gobierno viene realizando con respecto a esta gran cantidad de gastos superfluos que solamente responden a la clientela política”, agregó.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Universidades Estatales (Situep) afirmó que si se quiere reducir la planilla se deben buscar correctivos reales que no causen más desempleo.
“Se debe eliminar a todas las botellas de las instituciones públicas en todos los niveles y exigimos se lleve a cabo una auditoría forense en la Asamblea Nacional, que todos conocemos es un bastión de personas que lucran del erario público”, es el pronunciamiento del sindicato.
VEA TAMBIÉN: Panamá en lista de 40 naciones que restringen uso de cigarrillos electrónicos
Y es que la anunciada reducción en 10% de la planilla estatal se cierne como espada de Damocles sobre los trabajadores del Estado, ya que se corre el riesgo que ocurran despidos masivos que afecten a aquellos que no están alineados con el Gobierno.
“Se evidencia que esto se está convirtiendo en una medida más que va a redundar en despidos masivos de aquellas personas que no son parte de la clientela política del partido de Gobierno y únicamente afectará a los trabajadores de a pie, que son los que han venido llevando la carga del Estado”, advirtió Haynes.
En tanto, el Situep también ve con preocupación medidas como la puesta en marcha de un programa de retiro voluntario, así como la suspensión de aumentos salariales, que podría perjudicar a trabajadores humildes que ya se encuentran afectados por el alto costo de la vida.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.