Panamá
Senador estadounidense insiste en presencia china sobre el Canal de Panamá
- Vivian Jiménez
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Panamá no cuenta con representantes en dicha reunión.
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Durante una audiencia en la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos (EE. UU.) el senador republicano, Ted Cruz, insistió en la presencia china sobre el Canal de Panamá, hecho que pone en riesgo la seguridad del país norteamericano.
Cruz manifestó que una de las principales preocupaciones del presidente Donald Trump es la construcción del cuarto puente sobre la vía, ya que, al estar a cargo de empresas asiáticas permitará a China interrumpir el paso de buques por la zona sin previo aviso afectando su economía.
Según el senador, los buques norteamericanos están siendo víctimas de tarifas excesivas de parte de Panamá, excediendo incluso los 3 mil millones de dólares.
Además, afirman que el tratado está siendo violado por el Estado panameño, pues las compañías chinas además de tener injerencia en la zona, manejan los puertos en ambos extremos del Canal.
A juicio del estadounidense, los puertos le dan a China puntos de observación para coordinar acciones que representan un riesgo para su seguridad.
También se le acusa a Panamá de ser un “mal actor” al darle bandera a buques que costean el terrorismo para que esquiven embargos, y otorgar contratos a empresas sin competencia justa.
Estados Unidos afirmó que no se quedará de “brazos cruzados” mientras Panamá explota una ruta estratégica y China avanza hacia su hemisferio.
Por su parte, Maria Elaine Cantwell, representante de Washington en el Senado, manifestó su preocupación ante la instalación de empresas chinas cerca del Canal, puesto que, estás podrían ser utilizadas como puertas de acceso en su contra, sobre todo, a través de herramientas tecnológicas.
“Espero que Panamá coopere para discutir temas de seguridad cibernética y lo que se tiene que hacer”.
Luis Sola, presidente de la Comisión Federal Marítima, uno de los testigos llamados a este encuentro y que realizo una visita al país, declaró que la ACP está comprometida en mantener la eficiencia del Canal, sin embargo, la falta transparencia, corrupción e injerencia extranjera en el país pudieran incidir directa e indirectamente en la operación y estabilidad a largo plazo de la vía.
Por lo tanto, sugiere que EE. UU. dé seguimiento a su manejo y políticas gubernamentales relacionadas con operaciones marítimas.
La Comisión no descarta realizar otra audiencia con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que puedan aclarar sus dudas sobre la injerencia de potencias extranjeras en la vía interoceánica.
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