Ante la oficina de participación ciudadana
Rómulo Roux entrega propuesta sobre medicamentos a la Asamblea Nacional
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El proyecto, que contempla una práctica que ya se ha ejecutado antes, busca que los asegurados puedan retirar medicamentos que no hay en la Caja de Seguro Social en farmacias privadas, sin costo.

El candidato presidencial por Cambio Democrático se mantiene firme en que hay que buscar las formas para ayudar al pueblo a que no gaste de su bolsillo por servicios de salud. Foto/Archivos
El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, presentó ayer por medio de la oficina de participación ciudadana de la Asamblea Nacional, una propuesta para que los asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS) no sufran más con el desabastecimiento de medicamentos.
Rómulo Roux busca que se prohije el anteproyecto de ley en el cual se establece que si la CSS no tiene los medicamentos recetados, se le dé una autorización al asegurado para comprar la medicina en alguna farmacia privada, sin costo alguno.
VEA TAMBIÉN: Caso David Cosca: Despiden a empleada que declaró que el hotel borró evidencias
Según la idea presentada, ya sería un trato administrativo entre la CSS y las farmacias que formen parte de la red, cómo sería el pago por ofrecer ese tipo de servicio.
"Si la CSS no hace su trabajo y no tiene medicinas para garantizar a los que están cotizando, entonces puedan ir a una farmacia privada y recibir esos medicamentos sin costo alguno", sostuvo el presidente de Cambio Democrático.
Además dejó claro que esta iniciativa no es por política ni para ganar simpatizantes, sino que busca soluciones para "una total ineptitud administrativa que tiene a la gente sufriendo, pasándola mal".
Y es que la actual crisis en la CSS, por falta de insumos médicos, medicinas y hasta de una atención humanizada, ya ha cobrado la vida de varios asegurados de avanzada edad y ha ocasionado enfrentamientos entre aquellos que buscan atención médica y el personal de salud.'
Situación
Deuda: El informe financiero interno de la Caja de Seguro Social del año 2017 no ha sido entregado a la junta directiva, lo que crea dudas sobre el manejo que hay en la entidad de salud.
Futuro: La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) aseguró que para el año 2025 se consumirá la reserva actual del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, por lo que el próximo gobierno deberá enfocarse en resolver la crisis actuarial de la CSS.
Controversia: Ante la situación tan complicada que vive la administración de la CSS, algunos sectores han calificado como una medida ‘política’ la reciente aprobación por los diputados de un proyecto que aumenta las pensiones por vejez a los jubilados.
"Esto ya no se aguanta, tantos años que llevo pagando seguro y nunca hay medicinas o simplemente no hay reactivos y queda el pueblo, que no tiene de dónde, pagando por un servicio que debería brindarlo el Estado", indicó Julianna Moreno, asegurada de la tercera edad.
VEA TAMBIÉN: Niño queda solo a mitad de la vía Interamericana en Sajalices por descuido de su madre
Rómulo Roux aseguró que esta iniciativa presentada para que sea prohijada por la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social es una deuda pendiente con la población asegurada.
No más "gente que tiene que meterse las manos en el bolsillo para poder comprar sus medicinas, a pesar de que están cotizando. Esto no se trata solo de un proyecto de ley, esto es un tema de salvar vidas y no podemos quedarnos de brazos cruzados".
Aunque el pleno de la Asamblea Nacional entraría en un receso de dos meses, las distintas comisiones de la Asamblea Nacional sí estarían trabajando regularmente.
Mientras se da todo el protocolo para que la propuesta de Roux sea discutida, los asegurados de la CSS siguen pasando penurias en las distintas instalaciones médicas y gastando dinero de sus bolsillos para tener una salud regular.
Roux fue acompañado por la paciente de cáncer Aris Gómez, quien la semana pasada denunció que en el Complejo Hospitalario le devolvieron nueve recetas por falta de medicamentos básicos.
El presidente Juan Carlos Varela declaró la semana antepasada, que los problemas en el Complejo Hospitalario de la CSS ya habían sido superados y recibió críticas por sus palabras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.