Ricardo Martinelli pide ser neutral en pugna EE.UU.-China
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
Recomendó al nuevo Gobierno mantener una relación cordial con ambas potencias, y dejar que entre ellas resuelvan su situación.
Recomendó al nuevo Gobierno mantener una relación cordial con ambas potencias, y dejar que entre ellas resuelvan su situación.
El expresidente Ricardo Martinelli recomendó ayer que Panamá mantenga un papel absolutamente neutral en medio de la guerra comercial, con ribetes políticos, que actualmente mantienen las potencias mundiales de China y Estados Unidos.
"Hay un refrán muy panameño que dice que en guerra de gigantes, mejor las arrieras nos ponemos a un lado", expresó Martinelli en tono coloquial.
En este sentido, recomendó que lo más prudente es que el Gobierno panameño "tome su esquina", pues "no tenemos nada que hacer en esta pelea geopolítica mundial".
No obstante, el exmandatario precisó que lo que sí debe hacer Panamá es tratar de sacar el mayor beneficio de sus relaciones con estas dos potencias.
VEA TAMBIÉN Millonaria licitación, a pocos días de que Juan Carlos Varela salga del poder
VEA TAMBIÉN Rolando 'Picuiro' López inventó los correos en caso de Ricardo Martinelli
Pero -agregó- en ningún caso dar lugar a que estas fricciones entre China y Estados Unidos se extiendan a nuestro campo, y que de manera indirecta ambas potencias terminen enfrentadas por sus intereses en nuestro territorio.
Si esto llegara a darse, ya sea por la posición geográfica de Panamá o por los intereses vigentes que tienen los países aquí, "nosotros seríamos los únicos perjudicados", advirtió Ricardo Martinelli.
Hay que recordar que el Canal de Panamá, como uno de los mayores activos del país, tiene a Estados Unidos como el principal usuario, pero a China como el segundo. Adicional, empresas de ambos países están instaladas acá, y podrían medir fuerzas en megaobras que se licitarían en el futuro cercano.
Al respecto, el expresidente Ricardo Martinelli reiteró la importancia de que el nuevo Gobierno mantenga a Panamá en un campo neutral: "Esta no es nuestra pelea; es una pelea entre grandes, y debemos dejar que entre ellos resuelvan sus problemas".
Por último, el exmandatario recordó que un buen manejo político propiciará buenas relaciones, "sin ofender a ninguno de los dos lados".
Este lunes, vía telefónica, el exmandatario se refirió a este conflicto, en declaraciones dadas al noticiero de NexTV, donde compartió valoraciones exclusivamente de temas económicos y de manejo de la política exterior, aprovechando que el Tribunal de Juicio le permite este tipo de entrevistas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.